CREA POLÉMICA

Entra en vigor la 'Ley Garrote' en Tabasco, conoce la norma que sanciona las protestas

andres Manuel Lopez obrador ley garrote Tabasco
Dicha modificación legal impondrá penas de cárcel de entre 6 y 13 años a quien impida "el libre tránsito de personas y vehículos, maquinaria, equipo especializado o similares"
Redacción
02/08/2019 - 07:07

La ley que limita las manifestaciones y protestas en el estado de Tabasco, al sureste de la República Mexicana, entró en vigor este jueves al ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La llamada "Ley Garrote", una reforma del Código Penal de la entidad, fue aprobada este lunes por el Congreso estatal con los votos del partido de Morena, partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicha modificación legal impondrá penas de cárcel de entre 6 y 13 años a quien impida "el libre tránsito de personas y vehículos, maquinaria, equipo especializado o similares para la ejecución de trabajos y obras públicas o privadas en las vías y medios de comunicación".

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, señaló en distintas oportunidades que no se trata de una norma represiva y argumentó que su objetivo es limitar "la extorsión y chantaje" de grupos sindicales.

Este jueves en su conferencia de prensa de todos los días, el Ejecutivo federal dijo que es necesario que haya orden en la entidad "porque había una situación de anarquía y de corrupción, de extorsiones y eso no se puede permitir".

Consideró que ese tipo de actos no son por una causa justa y es más bien "un modus operandi" para "chantajear para obtener recursos, para obtener dinero, porque proliferaron grupos, supuestamente sindicatos, que no tienen fundamento legal y se dedicaban a extorsionar".

AMLO espera que en el caso de Tabasco y en otros estados no haya extorsiones y que los dirigentes de sindicatos que actúan de esa manera "vayan entendiendo que ya no se puede estar pidiendo 'moches' (partidas), o estar chantajeando, extorsionando, que eso no está bien visto, eso no se va a aplaudir, no se va a permitir".

La postura de López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, ha generado críticas pues él mismo, durante décadas, lideró como opositor manifestaciones y bloqueos tanto en Tabasco, su estado natal, como en la capital y el resto del país.

 

TUS COMENTARIOS