ENIGMAS

La Virgen del Pilar, primera aparición mariana de todos los tiempos

La Virgen del Pilar, primera aparición mariana de todos los tiempos

La Virgen del Pilar, primera aparición mariana de todos los tiempos (Foto: Especial)

Al día 16/10/2022 14:39 Yohanan Díaz Vargas Actualizada 14:39
 

El 12 de octubre se celebró la festividad de la Virgen del Pilar. Se trata de una advocación muy importante ya que está considerada como la primera aparición mariana de la historia. Tuvo lugar en el año 40 d. C.

En aquella época, el apóstol Santiago estaba predicando por el norte de España; se asegura que estaba desanimado porque tenía numerosas dificultades para extender la palabra de Jesús en esta zona del mundo, y en medio de ese sentimiento de impotencia se le aparece la Virgen María, para animarle a seguir adelante. Al parecer, la Virgen apareció en un pilar, en una roca, asegurándose que, mientras ese pilar estuviera en pie, habría discípulos de Cristo en tierras españolas. 

En una de mis visitas a España tuve la oportunidad de conocer la Basílica del Pilar, en Zaragoza, donde a la fecha de hoy todavía puede verse el pilar original al que hace referencia la leyenda y que ha dado nombre a esta advocación. 

Hay un dato muy interesante sobre esta aparición mariana, y es que se produjo en vida de la Virgen, por lo tanto, no sería una aparición, sino una bilocación, esto es, la facultad parapsicológica que se atribuye a algunos santos de poder estar en dos lugares a la vez, tanto de manera espiritual como física. 

Según la estadística, se habrían producido más de dos mil quinientas apariciones marianas en todo el mundo, y cerca de quinientas habrían sucedido durante el siglo XX. 

Una aparición mariana es el fenómeno mediante el cual surge la presencia de una entidad femenina identificada como la Virgen María, la cual es contemplada por una persona, normalmente una mujer, a la que se le denomina vidente mariana; casi siempre, lo hace con el objetivo de dar un mensaje a la humanidad y de pedir que se construya un lugar de culto, una ermita o iglesia, en el lugar en el que se aparece. 

El investigador Salvador Freixedo en su obra “Apariciones Marianas”, enumera las circunstancias que suelen acompañar a este tipo de apariciones: “aparecen rodeadas de un halo de luz o con una luminosidad que hace que el que las contempla las distinga enseguida de la contemplación normal de una escena de este mundo; los testigos se sienten inundados internamente por una vibración, una sensación de miedo o de paz, o por una presencia que los enajena por completo; la mente suele expandirse repentinamente; las apariciones sobrevienen cuando se está en un estado de reposo; la entidad que se presenta le comunica al ser humano algo que, a menudo, debe guardar en secreto un tiempo; y, por último, cuando la aparición es larga, deja profundas huellas en la psique del vidente”.

Investigadores defienden que hay una relación entre las apariciones marianas y el fenómeno ovni, ya que en muchos casos junto con la entidad femenina que se presenta aparecen objetos voladores no identificados. 

Según ellos, los modernos encuentros con humanoides estarían protagonizados por la misma inteligencia oculta y escurridiza que provoca las apariciones marianas. Serían, defienden, el mismo fenómeno, pero bajo nombres distintos dependiendo de las creencias y la cultura del testigo.

Google News - Elgrafico

Comentarios