ENIGMAS

Habitantes de Morelos están aterrados por la presencia de un brujo con malas intenciones

Habitantes de Morelos están aterrados por la presencia de un brujo con malas intenciones

Habitantes de Morelos están aterrados por la presencia de un brujo con malas intenciones (Foto: Especial)

Al día 21/08/2022 14:12 Yohanan Díaz Vargas Actualizada 14:12
 

Estos días, numerosos medios de comunicación han informado de lo sucedido en una colonia de Yautepec, en el estado de Morelos, donde muchos de sus vecinos han entrado en pánico por la supuesta presencia de un nahual.

Los nahuales, según la mitología mexicana, son brujos u hombres sabios capaces de abandonar su cuerpo humano para transformarse en diferentes animales. 

Según las creencias mesoamericanas, cuando una persona nace, al momento queda asociada con el espíritu de un animal, encargado de ser su protector y de cuidarla durante su transitar por la vida. 

Normalmente, aseguran, el vínculo con nuestro animal protector viene marcado por diversos aspectos de nuestra personalidad o por la presencia de estos animales en nuestros sueños, pero hay personas con capacidades especiales que pueden llevar este vínculo hasta el extremo, esto es, pueden transformarse incluso en el animal que les protege. 

En la calle Buenos Aires de la colonia Independencia, en Yautepec es que diversos ciudadanos han asegurado que en las últimas noches se escuchaban sonidos extraños, aullidos sobrenaturales, lamentos que aseguran que proceden de un nahual. 

Según afirman, podría tratarse de algún brujo transformado en su animal tótem, ya sea perro, marrano, gato, burro, guajolote o caballo, entre otros muchos. 

Los vecinos explican que llevan meses aguantando estos incidentes cada noche, a partir de las tres de la madrugada. Dicen que son nahuales porque sus lamentos no son propios de animales, si no de humanos transformados en animales. 

Según los pobladores, no tendrían buenas intenciones y el fin de estas apariciones sería asustar a la población. Hay vecinas que incluso afirman haber sido atacadas por los nahuales. Por ello, echando mano de sus creencias mágicas, han colocado cruces blancas en las puertas y ventanas de sus casas, a fin de protegerse de la presencia de estas entidades. 

 La opinión pública ha quedado muy sorprendida tras la divulgación de estos sucesos; pero la creencia en nahuales está muy extendida en toda la república mexicana. 

Sin ir más lejos, el pasado fin de semana me encontraba investigando leyendas en la zona de Huasca de Ocampo, Hidalgo, y diversas personas me hablaron de la existencia de nahuales que se aparecen cerca de árboles que consideran mágicos dentro de la espesura del bosque.

La mayoría los considera hombres sabios que, sin intención de hacer mal, se encuentran practicando sus capacidades parapsicológicas. 

Sin embargo, creen que algunos de estos seres pueden tener malas intenciones; como aquellos que se transforman en animales con la intención de poder pasar desapercibidos mientras observan a mujeres. 

Aunque parezcan leyendas sin una base real, lo cierto es que durante mi viaje fueron varias las personas que me aseguraron tanto haber visto de frente a nahuales, transformados en gigantescos animales. 

Se trata de una tradición arraigada en la República, una realidad que no suele ocupar grandes titulares en medios de comunicación, pero que está presente de manera silenciosa en muchas localidades de nuestro país.

Google News - Elgrafico

Comentarios