Las encapsulan

Enfrentamientos entre mujeres y policías en marcha por la despenalización del aborto, CDMX

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encargaron de encapsular el contingente feminista para evitar que sigan su camino

Enfrentamientos entre mujeres y policías en marcha por la despenalización del aborto, CDMX

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 28/09/2020 14:17 Redacción Actualizada 06:48
 

En el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, mujeres tomaron las calles de la Ciudad de México (CDMX) para marchar del Monumento a la Revolución, hacia el Zócalo capitalino. 

Ahí, mujeres encapuchadas vestidas de negro se enfrentaron con la policía de la CDMX con bombas molotov, golpes y pintura en aerosol, en la marcha por un aborto legal y seguro, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Aunque la idea original es llegar hasta las afueras de Palacio Nacional, el contingente espera avanzar hasta la “Antimonumenta”, situada justo enfrente del Palacio de Bellas Artes, esto debido a la presencia del plantón del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA), en la plancha del Zócalo.   

Sin embargo, las policías colocaron sus escudos a modo de barrera, para impedir que el contingente siga avanzando hasta el punto que se fijaron en un inicio e incluso intentaron evitar su llegada a Bellas Artes. Además las oficiales se vieron en la necesidad de accionar extintores, con el fin de apagar las bombas molotov que no dejaban de ser arrojadas. 

Tras el enfrentamiento con policías, algunas mujeres comenzaron a destruirlo todo a su paso, además ya se han realizado pintas en puestos de revistas, así como locales comerciales de la zona. Incluso han rociado de pintura en aerosol a los hombres que aparecen en la escena. 

Por lo anterior, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encargaron de encapsular el contingente feminista para evitar que sigan su camino. 

Es de mencionar que las encapuchadas lograron hacerse de escudos de la policía capitalina, los cuales utilizaron para defenderse de las mismas autoridades. 

En tanto Arturo Medina, subsecretario de gobernación de la Ciudad de México indicó que la acción de encapsular a las mujeres es parte del protocolo de las autoridades capitalinas para mitigar la violencia y que no se dañen a terceras personas. 

En el encapsulamiento, que duró más de una hora, se dispersó gas pimienta en la zona, lo que causó que las manifestantes se arrojaran al suelo y así no resultar afectadas por la sustancia.

Pasando las 17:00 horas de este 28 de septiembre, el contingente de feministas se prepararon para avanzar, luego de una pausa y de estar encapsuladas por un cerco realizado por elementos de la policía capitalina. 

Casi treinta minutos después de prepararse para avanzar sobre la avenida Juárez, el grupo de mujeres continuaron su camino rumbo al Zócalo Capitalino. 

Con un saldo de 36 policías lesionadas, dos de ellas trasladadas al hospital, y 13 civiles que requirieron atención médica, concluyó la marcha feminista cerca de las 20:00 horas.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios