A medio año de la pandemia

En zonas del Edomex se resisten a usar cubrebocas para prevenir Covid-19

En zonas del Edomex se resisten a usar cubrebocas para prevenir Covid-19
En municipios como Toluca y Metepec la conciencia sobre el uso del cubrebocas ha aumentado
Ximena García
25/09/2020 - 23:02

Toluca.– A seis meses de haber sido decretadas las medidas de salubridad por la pandemia de Covid-19, con un acumulado de más de 11 mil muertos y 78 mil casos positivos, hay zonas del Estado de México que se resisten a prevenir la infección del virus SARS-Cov-2.

Si bien en municipios como Toluca y Metepec la conciencia sobre el uso del cubrebocas ha aumentado, incluso en la capital mexiquense se tienen aprobadas sanciones como multas y arrestos para quienes no lo porten.

En otros municipios Del Valle de Toluca continúa siendo opcional llevarlo puesto.

En los tianguis, zócalos, áreas deportivas y hasta en fiestas clandestinas, las medidas de prevención son ignoradas entre la incredulidad y la incomodidad.

“Hay gente que viene que no respeta la sana distancia o se molestan si les decimos que se pongan el cubrebocas, ¿qué se le puede hacer? No somos quienes para regañarlos, pero uno se preocupa”, contó una comerciante.

En municipios como San Mateo Atenco y Zinacantepec es común ver a la gente en las plazas públicas sin mascarilla.

Las voces son concretas: “El coronavirus no existe”, aseguran. “Yo creo que ya me dio”, añaden otras.

En contraste, en la capital mexiquense los puestos de papas, ropa y piratería han ido cambiando a los que ofrecen cubrebocas, en su mayoría sin certificados de calidad.

Ante el descuido, las autoridades de Salud estatal advierten un repunte de casos por las fiestas patrias y piden prevenir, pues con la llegada del otoño habrá sindemia de Covid e influenza.

EL DATO

REPUNTE Autoridades de Salud prevén un incremento de contagios luego de las fiestas patrias.

 

TUS COMENTARIOS