Ya llevan así 2 semanas

En Toluca, personal médico exige seguridad e insumos suficientes contra el Covid-19

Tanto profesionales de la salud, como gente de limpieza asegura que no tienen cubrebocas, ni guantes, ni batas desechables

En Toluca, personal médico exigen seguridad e insumos suficientes contra el Covid-19

Archivo: El Gráfico

Al día 28/03/2020 15:42 Ximena García Actualizada 04:04
 

Sin equipo de protección, es decir, sin cubrebocas ni guantes y batas desechables, es como el personal médico y de intendencia han estado interactuando con posibles casos de Covid-19, desde hace dos semanas que los casos comenzaron a llegar al hospital General Adolfo López Mateos, en la capital mexiquense.

Preocupados, pues temen infectarse con el SARS-CoV-2, el virus responsable de la pandemia mundial, los trabajadores del nosocomio se manifestaron, señalaron que también tienen familias y tienen miedo de llevar el virus a casa, pues además, hay decenas de casos que sólo son etiquetados como neumonía cuando realmente presentan todos los síntomas del coronavirus.

“No están haciendo bien los protocolos, hay muchos más casos de ‘neumonía’ y no nos están diciendo la verdad, hay muchas fallas en la Cadena, estamos asustados porque estamos en contacto con los pacientes sin las medidas de seguridad, pensando que es neumonía y resulta que sí era coronavirus humano”.

En la protesta, a las puertas del hospital, denunciaron que un médico ya dio positivo al Covid-19, pero que no a todo el personal le realizan la prueba de detección, dicen, el análisis se hace solo a uno de cada diez empleados.

“Queremos salvar vidas, pero nosotros tenemos que cuidarnos también, que nos hagan la prueba cada mes por lo menos, no sé, qué de entrada nos den material para protegernos, para hacer bien nuestro trabajo, somos 600 enfermeras que estamos en contacto mucho más que los médicos con los pacientes, también está en riesgo el personal de intendencia, los internos y los residentes”.

Denunciaron que la noche de este viernes, cuando se organizaron para manifestarse, les explicaron que no había insumos pero que ya estaban en camino, que otro tanto de cubrebocas y guantes ya había llegado, pero será hasta el lunes que comience a repartiste a aquellos que hoy son la línea de batalla contra la pandemia.

El 16 de marzo se dio a conocer que los hospitales Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México y el Centro Médico ISSEMYM, en Toluca; el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el de Alta Especialidad de Ixtapaluca y el Centro Médico Issemym de Tlalnepantla, son los que estarán tratando en la entidad a los pacientes con Covid-19.

La problemática, cabe destacar, no es exclusiva de los hospitales estatales, pues también hay falta de insumos así como de aplicación de protocolos en los hospitales del IMSS, en especial en la 252, y en los del ISSSTE, por lo que el personal de salud pide compasión por parte de las autoridades y que se les brinde el equipo necesario para hacer frente a una pandemia que poco a poco ha ido colapsando los servicios médicos de todo el mundo, por lo que, lamentan, el Estado de México no será la excepción.

 

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
coronavirus

Comentarios