Ante la crisis económica

En tiempos de pandemia, cuida tus finanzas con estos tips

En tiempos de pandemia, cuida tus finanzas con estos tips
Lo mejor es ahorrar y hacerlo cuanto antes
Redacción
30/06/2020 - 13:28

Por: Evalyn Ruiz

La crisis en que se ha hundido el país debido a la pandemia por Covid-19, además de sus implicaciones como el desempleo o disminución de ingresos, podría agravar nuestra situación financiera, a pesar de la reactivación de la actividad económica, sobre todo si no contamos con una correcta educación y planeación de nuestras finanzas. 

Juan Carlos Flores, director general de Doopla.mx, expresó que “si algo nos ha enseñado el Covid-19 es sobre la importancia de contar con un fondo de emergencia, pues nunca se sabe cuándo impactará algún evento en la economía familiar, desde un despido, el nacimiento de un nuevo integrante, hasta una emergencia sanitaria como la actual.

 También comentó que lo mejor sería analizar todas las opciones existentes y que enumeramos más adelante, para “elegir la que más se adapte a tu perfil”.

Lo mejor es ahorrar y hacerlo cuanto antes, todos los estudios indican que el tiempo y la paciencia son los mejores aliados de los inversionistas, ahorra a tu ritmo, pero empieza a hacerlo a la brevedad, sin aplazar.

La plataforma de financiamiento colectivo enlistó una serie de recomendaciones a considerar para todos aquellos que seguramente han tenido afectaciones económicas por la contingencia.

EL DATO

¿EN EFECTIVO? Los pagos digitalizados, ya sea con tarjeta en tiendas, por transferencia bancaria o por compras en línea, se han visto disparados ante la pandemia por Covid-19.

 Toma las precauciones necesarias y disfruta de comprar desde tu casa o HAZ UN AUTOANÁLISIS: Analiza tu situación actual incluyendo deudas, gastos fijos, dinero disponible, así como tu situación laboral, considerando los menores ingresos, desempleo, ingresos volátiles, etcétera.

CREA UN PRESUPUESTO: Si ya contabas con uno, será necesario reajustarlo de acuerdo con tus necesidades básicas y prioritarias. Esto puede hacerse recortando servicios que ya no utilices o que no son indispensables (como las plataformas de streaming o apps de comida). Lo más importante es que lo elabores a largo plazo, pues no sabemos exactamente cuánto durará la pandemia.

COMUNICACIÓN: Es importante informar a todos los miembros de la familia lo que se determine y, entre todos, acordar las nuevas condiciones económicas.

INVERSIÓN:La inversión siempre es una buena opción, así que si cuentas con alguna cantidad sobrante, inviértelo para acrecentar tus ingresos a largo plazo. En caso de que ya lo hayas hecho, no olvides vigilar tus inversiones para detectar o prever posibles oportunidades. No hay que olvidar ser disciplinados.

PRÉSTAMO: Si consideras que la mejor opción es solicitar un crédito, recuerda que contar con un buen historial será la clave. No olvides siempre comparar y revisar las tasas de interés, comisiones y las condiciones que cada entidad financiera te ofrezca para evitar pagar más por la misma suma de dinero.

 

TUS COMENTARIOS