Se eliminará el INEE

¿En qué consiste la nueva reforma educativa de Morena?

Reforma educativa AMLO EPN Diferencias En que consiste
La integración obligatoria de ‘Civismo y Humanismo’ y ‘Educación Cultural’ a los programas de educación es pieza clave en este sistema, esto para promover las bases de una formación integral
Redacción
25/04/2019 - 12:02

Ante la reciente aprobación de la reforma educativa por parte de la Cámara de Diputados, existen muchas incógnitas sobre cuál es el impacto de esta modificación y cuál es su diferencia con la anterior.

Por ello, a continuación presentamos un resumen con las generalidades de dicha actualización.

Mientras que la Reforma constitucional en Materia Educativa de Enrique Peña Nieto no contemplaba a todos los actores del sector educativo, la reforma actual promueve por primera vez la integración de las niñas, niños y jóvenes como partícipes centrales de la educación que imparte el Estado.

Así también, el nuevo proyecto educativo agrega a los principios de educación gratuita, laica y obligatoria, los conceptos de universalidad, equidad y excelencia.

Por parte de los docentes, el proyecto actual pretende establecer un sistema de actualización permanente, con el objetivo de mejorar los métodos de enseñanza y la calidad de la educación.

La integración obligatoria de ‘Civismo y Humanismo’ y ‘Educación Cultural’ a los programas de educación es pieza clave en este sistema, esto para promover las bases de una formación integral. Del mismo modo, la adaptación de los programas de acuerdo a la región del docente y alumno.

Otros puntos a considerar para esta nueva estructura son:

a. Habrá procesos de selección y evaluación para la admisión de maestros.

b. Los derechos laborales de los maestros estarán regidos por el artículo 123 de la Constitución.

"Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley."

c. Se eliminará el Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE) como organismo vigilante

d. Se anulará la Ley General del Servicio Profesional Docente, la cual tiene como objetivos el regular a docentes; establecer paerfiles, parámetros e indicadores; regular derechos y obligaciones; así como asegurar la transparencia y rendición de cuentas.

e. Se suspenderán los actos por la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que afectaron a los maestros, con lo que se reintalarán los profesores cesados con la anterior administración.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS