huyen de su país

¿En qué consiste el asilo político y quién puede obtenerlo?

que es el asilo político en que consiste evo morales marcelo ebrard bolivia méxico
Comúnmente, este tipo de asilo se asocia solo con el ámbito de la política, sin embargo también es un recurso que buscan aquellos que sufren persecución por otras causas
Redacción
12/11/2019 - 12:26

La tarde de este lunes, el canciller Marcelo Ebrard informó que tras la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales solicitó asilo político en México, el cual le fue concedido por “razones humanitarias”.

Pero, ¿qué es el asilo político? ¿en qué situaciones puede ser otorgado? 

El asilo político es el derecho que tiene una persona a no ser extraditada de un país a otro, para ser juzgado por delitos políticos. 

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados, se concede este tipo de asilo a personas desterradas de su país o que han huído por motivos de fuerza mayor, que podrían poner en riesgo la vida del acogido. 

Comúnmente, este tipo de asilo se asocia solo con el ámbito de la política, sin embargo también es un recurso que buscan aquellos que sufren persecución por su raza, religión, nacionalidad, o por pertenecer a un determinado grupo social. 

Es de mencionar que hasta 2016, habían más de 2 millones de solicitantes de asilo en el mundo, y en México varias de ellas entraron en 2018, a raíz de las caravanas migrantes que provenían de Honduras, El Salvador y Guatemala, para huir de la situación de sus países.

 

TUS COMENTARIOS