SE ESFUMAN

En nueve estados de la República Mexicana bajó publicación de notas sobre homicidios

Aumentan homicidios nueve estados país
Reportes periodísticos sobre esos crímenes bajaron, de acuerdo con un estudio
Redacción
13/06/2019 - 09:10

Por Esteban Román

Desde que comenzó la “guerra” contra el crimen organizado en nueve estados del país bajó la proporción de noticias que los medios de comunicación publicaron sobre homicidios cometidos durante 2019, de acuerdo con una investigación realizada por esta casa editorial, en alianza con Google News Initiative. 

Se compararon todos los homicidios registrados por el Inegi y el Sistema Nacional de Seguridad Pública entre 2005 y 2019 con una muestra de 132 mil noticias —generadas en el país durante esos 14 años— filtradas a su vez con inteligencia artificial, de una muestra original de 300 mil notas. 

PUNTOS CIEGOS.Por medio de un análisis de lenguaje de las noticias recabadas, con aprendizaje automático se identificó a qué municipio de México correspondía cada texto. Al contrastar tasas de variación —de notas periodísticas y de asesinatos— se halló que Aguascalientes, Colima, Guerrero, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas dejaron de reportar en 2019 la misma proporción de homicidios que en los años previos.

Sin embargo, el mayor problema histórico se encuentra en Chihuahua, Quintana Roo y Baja California Sur. En comparación con el resto de las entidades, estas tres son las que menos información periodística generaron en relación con los homicidios que se cometen en sus territorios. Esta conclusión se obtiene al sacar el promedio del silencio durante los 14 años medidos, de 2005 a 2019.

En cambio, en Yucatán, Michoacán y Coahuila es donde más noticias sobre asesinatos se han difundido en relación con el número de muertes presentadas.

 

TUS COMENTARIOS