INSEGURIDAD PARA LAS MEXICANAS

En México sólo se investigan el siete por ciento de los delitos cometidos contra las mujeres

En México sólo se investigan el 7% de los delitos cometidos contra las mujeres
La violencia que sufren las mujeres en el país no sólo ha provocado que dejen de denunciar, sino que su percepción de la seguridad ha empeorado
Alexis Ortiz
27/02/2020 - 10:35

La impunidad en los delitos cometidos contra mujeres se ha convertido en una constante en los últimos años en México, debido a que sólo 7% de los crímenes que sufre este sector son investigados por el Ministerio Público (MP).

La última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) reveló, por ejemplo, que en el año 2018 ocurrieron 16 millones 667 mil 291 delitos contra mujeres; sin embargo, 15 millones 609 mil 239 no fueron investigados porque las personas afectadas no presentaron su denuncia o el MP no abrió una carpeta de investigación.

Aunado a esto, la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también reveló que en 2018 se abrieron un millón 58 mil 52 investigaciones, pero sólo 58 mil 228 supuestos agresores fueron llevados ante un juez.

Por otra parte, el Inegi también explica por qué la población femenina no acude al MP a denunciar: por considerar que es una pérdida de tiempo, por desconfianza a la autoridad, por considerar que el delito no tiene importancia, porque no tenían pruebas, para evitar el trámite largo, por miedo a su agresor, por la actitud hostil de las autoridades, por temor a ser extorsionadas y por otras circunstancias que no fueron especificadas.

El secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó hace dos días que durante enero de este año 230 mujeres fueron asesinadas; de estos casos sólo 73 son investigados como feminicidio.

LES HACEN EL FEO

Irene Tello Arista, directora ejecutiva de la organización Impunidad Cero, expuso que este fenómeno “mucho tiene que ver con una discriminación al momento de denunciar. A las mujeres se les trata con prejuicios y estereotipos, las autoridades les preguntan si estaban alcoholizadas, si tenían una relación con el agresor, si están seguras si quieren denunciar. Los peritajes que se deben hacer inmediatamente se tardan mucho o no hay personal especializado”.

El Estado de México tiene la mayor cifra negra, seguido de la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Baja California, Sonora, Nuevo León y Guerrero.

La violencia que sufren las mujeres en el país no sólo ha provocado que dejen de denunciar, sino que su percepción de la seguridad ha empeorado. 

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2019 (Ensu) del mismo Inegi, 77% de las mujeres se sienten inseguras en México. 

Este dato subió 7% desde septiembre de 2013, el primer año de gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

 

 

TUS COMENTARIOS