Luego se arrepienten

En fines de semana repunta la violencia doméstica, en Edomex

Agreden a pareja y familia y luego buscan ayuda; pocos terminan tratamiento

(Foto: Ximena García, El Gráfico)
Al día 18/09/2018 08:12 Ximena García Actualizada 14:07
 

Los fines de semana, refieren estudios de género, son los días en los que repunta la violencia doméstica, por lo que son lunes y martes cuando los hombres arrepentidos buscan una manera de mejorar sus relaciones, de rescatarlar y dejar de lado la violencia.

De acuerdo con datos del Centro de Reeducación para Personas que Ejercen Violencia del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), para ayudar a estos hombres, se tienen cursos de hasta 7 meses de duración en los que se les vuelve a enseñar sobre respeto y roles dentro de la familia.

Dos vías de acceso

Actualmente se cuenta con centros de reeducación en los municipios más poblados del Estado de México, como son Toluca, Naucalpan, Atizapán y Ecatepec, en los que por primera vez llegan a la semana entre cinco y siete candidatos.

Los hombres llegan al centro por dos vías: voluntarios o canalizados por alguna instancia judicial, la cual puede ser un Ministerio Público especializado en Género, puede ser el mismo Centro de Justicia, la Fiscalía de Género, por algún Juzgado Familiar o Civil, el Juzgado de Ejecución de Sentencias, o un DIF de un municipio cercano.

Excepciones

“Recientemente ha habido más hombres voluntarios que se acercan al tema, y son los que por lo regular termina el programa. Llegan a trabajar la relación de pareja, porque hay una crisis y tienen la idea de continuar la relación", comentó Jacobo Cuéllar Ocampo, integrante del CEMyBS).

En Toluca, principalmente se brindan más asesorías a hombres de entre 25 a 30 años; aunque las terapias pueden tomarlas jóvenes desde los 15 años. 

Cada centro cuenta con tres áreas, jurídico, psicológico y trabajo social, y se ofrecen sesiones individuales y grupales. 

Las individuales se realizan una vez por semana; mientras que las grupales son cada 15 días y deben completar 40 horas a lo largo de siete meses, en los que se tocan temas como machismo, paternidades, trabajo doméstico, igualdad, derechos, enojo, formas de violencia, para poder acreditar el programa.

CENTRO DE AYUDA

Quienes lo necesiten pueden llamar al 01722-212-5171 y 72, de atención de 9 a 18 horas. El CEMyBS está en Paseo Colón 712. Colonia 8 Cedros.

Comentarios