MÉXICO DECIDIÓ

¿En dónde ganó y perdió Morena tras las elecciones? Esta es la lista

¿En qué ciudades ganó y perdió Morena tras las elecciones? Esta es la lista
Al día 08/06/2021 12:27 Redacción Actualizada 13:41
 

Más allá de los cambios de partido que se registraron en muchas gubernaturas, en la elección del pasado domingo también se configuró un nuevo mapa político con la alternancia que se registró en al menos 35 capitales, alcaldías, ciudades importantes y hasta destinos turísticos, con derrotas trascendentales para algunos institutos políticos.

Por ejemplo, Morena no solamente perderá la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, sino también registró derrotas en unas 14 ciudades importantes. Pero obtuvo triunfos, de acuerdo con las tendencias iniciales, en otras 11 capitales.

De acuerdo con las tendencias ofrecidas por las autoridades electorales, cinco de las derrotas más trascendentales para Morena se registran en la Ciudad de México y el Edomex, pues tan sólo en estas dos entidades, dejará de gobernar a 3 millones 389 mil 992 habitantes.

PERDIDAS

El partido guinda perdió a manos de la alianza Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, la alcaldía de Cuauhtémoc, en esta demarcación, se encuentra la sede Palacio Nacional y del gobierno capitalino, es una de las que tiene más actividad comercial y confluyen diariamente cerca de 10 millones de personas y tiene una población de 532 mil habitantes.

En el Edomex, perdió a Naucalpan que pasó a manos de la alianza PAN-PRI-PRD. Cuenta con 834 mil habitantes y tiene un presupuesto anual de 4 mil 546 millones de pesos. 

Lo mismo ocurrió con Toluca, la capital mexiquense, que pasa a manos de la alianza PAN-PRI-PRD. Ahí se asientan los poderes de la entidad y viven alrededor de 900 mil 855 habitantes.

Otras de las ciudades que Morena perdió son: San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Piedras Negras, Coahuila; Iguala, Guerrero; Cuernavaca, Morelos; Hermosillo, Sonora; Puebla, Puebla; y Huajuapan de León y Nochixtlán, en Oaxaca.

Asimismo, obtuvo triunfos en ciudades como: Ciudad Juárez, Chihuahua; Chilpancingo, Guerrero; Puerto Vallarta, Tonalá, Zaplotlanejo en Jalisco; Ciudad Victoria y Reynosa en Tamaulipas y Veracruz, Veracruz.

CAMBIO 

Son14 millones 867 mil 890 ciudadanos, los que cambiarán de partidos que los gobiernan en 35 capitales y ciudades representativas del país, tras las pasadas elecciones.

Comentarios