Bisnezote

En CDMX, ambulancias 'patito' lucran con cobros por llevar a un hospital a enfermos de Covid-19

El coronavirus fue una gran oportunidad para que las ambulancias ‘patito’ tuvieran más servicios

En CDMX, ambulancias 'patito' lucran con cobros por llevar a un hospital a enfermos de Covid-19

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 18/09/2020 13:41 Redacción Actualizada 15:00
 

Sin importarles la crisis económica que ha dejado la pandemia, las ambulancias “patito” se aprovechan de la urgencia de las personas infectadas de Covid-19.

Vehículos, a menudo destartalados y mal equipados, recorren las calles de la Ciudad de México escuchando las radiofrecuencias de los servicios de emergencia.

La intención es llegar antes que las ambulancias legítimas, para brindar la atención médica a la persona que lo necesita.

Los paramédicos de estas unidades ‘pirata’ cobran sumas astronómicas a los familiares del enfermo por trasladarlo a un hospital y, frecuentemente, lo hacen a clínicas privadas, pues estas les dan dinero por llevarles pacientes.

El coronavirus fue una gran oportunidad para que las ambulancias ‘patito’ tuvieran más servicios y así, obtener más ganancias.

En abril, Manuel Briseño, de 78 años, tenía los síntomas del virus y los paramédicos de una ambulancia ‘pirata’ le cobraron a su hijo la tarifa habitual multiplicada varias veces, para trasladarlo.

“Lucran con tu dolor para sacar ventaja. Cuando normalmente cobran 6 mil pesos, ahora me pedían 35 mil, es ilógico”, comentó Gustavo.

Hace dos semanas, Alejandra Isibasi le dijo a su padre que llamara al 911 para conseguir una unidad médica y atendieran a un trabajador que hacía reparaciones en su casa y que tenía signos de la enfermedad.

Cuando llegó la ambulancia, el personal estabilizó al paciente y lo llevó a una clínica privada, cobrándole más de 3 mil 600 pesos por un viaje corto.

Isibasi platicó que llamaron al 911 porque es la línea de emergencia del gobierno y en el caso de la Cruz Roja, gratuito, además desempeñado por profesionales, pero les ganaron.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pidió a la gente que evite las ambulancias sin licencias.

Señaló que desde fines del 2018 se hicieron 2 mil 257 inspecciones de vehículos y que muchos eran furgonetas privadas pintadas para que parezcan ambulancias, por lo que no tienen mantenimiento ni equipo médico básico, además de que son operadas por personas no capacitadas.

EL DATO

MUY CHAFAS Inspecciones recientes de las autoridades revelaron que la mayoría de las ambulancias ‘pirata’ no tienen el equipo médico indispensable, son operadas por personas no capacitadas para atender emergencias y llevan medicinas que ya caducaron.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
coronavirus

Comentarios