INFORMA EL INEGI

En 2020, más de 7 mil mexicanas sin seguro médico murieron de cáncer de mama

En 2020, más de 7 mil mexicanas sin seguro médico murieron de cáncer de mamá

(Foto: Ilustrativa Unsplash)

Al día 19/10/2021 15:09 Actualizada 02:03
 

Por P. Miranda y K.Rodríguez

En 2020, 16% de las 7 mil 821 mujeres que murieron por cáncer de mama no contaban con derechohabiencia, según datos del Inegi.

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, especialistas resaltaron la importancia de las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro que se suman en la lucha contra este tipo de enfermedad.

“Lo fundamental es detectar a tiempo el cáncer; muchas veces, al asistir a los servicios públicos, el tiempo de espera para las mujeres es muy amplio, eso retrasa la oportunidad de salvar vidas”, dijo Susana Medrano, radióloga y directora de Fuerza Rosa Laguna.

Lee también: Fiscalía capitalina denuncia a 10 exfuncionarios por el colapso de la Línea 12 del Metro

También resaltó que con la extinción del Seguro Popular muchas mujeres quedaron a la deriva, porque aunque ahora ya no es necesario darte de alta en el servicio, tampoco es fácil acceder al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

3_11.jpg

(Foto: Twitter)

Autoridades alertaron que durante la pandemia las pacientes tuvieron miedo de seguir con su tratamiento, además de que la gente no quería ir a un hospital, lo que es alarmante porque es probable en unos años haya un aumento en detecciones tardías y un tratamiento más agresivo en las nuevas detecciones, lo que significa más gasto.

Comentarios