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Desesperación por tener empleo, así engañan a chavitos en call centers para extorsionar

Desesperación por tener un empleo, así es como delincuentes engañan a chavitos para extorsionar

(Foto: Ilustrativa, Unsplash)

Al día 24/08/2022 09:00 Yara Silva Actualizada 16:52
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Para obtener un empleo en un call center de una de las aplicaciones dedicadas al préstamo de dinero, los jóvenes debían pagar una cuota de hasta cuatro mil 500 pesos. 

Fue durante la pandemia cuando aumentó el número de aplicaciones y de personas que necesitadas de un empleo, fueron contratadas para extorsionar.

Se trataba de una gran cantidad de gente desempleada a los que les pedían tres mil pesos para obtener un teléfono celular de las empresas y hasta mil 500 pesos por el pago de los exámenes de inducción.

En total quienes deseaban un trabajo debían abonar 4 mil 500 pesos. Aún con los costos elevados, los jóvenes de entre 20 y 30 fueron contratados.

Según el Consejo Ciudadano, los jóvenes que fueron detenidos durante el operativo en oficinas de Call Center podrían ser acusados por participar en extorsiones telefónicas.

Los reportes del Consejo Ciudadano indican que además de los cobros a los jóvenes que deseaban el trabajo, las empresas tenían dos fuentes más de financiamiento. 

Uno de ellos eran los anticipos que pedían a sus víctimas para liberar el préstamo requerido. Una vez depositado el dinero, no volvían a contactar a las personas.

Además las aplicaciones contaban con dinero aparentemente legítimo proveniente del extranjero.

Tras el operativo de la semana pasada, el número de denuncias contra aplicaciones disminuyó a 265 casos. Pero en los últimos dos días, el número subió a 313.

El aumento podría deberse a que las aplicaciones cambiaron de nombre y volvieron a operar.

Las alcaldías con mayor números de víctimas son Iztapalapa, Gustavo A Madero y Tlalpan. Y las empresas con más número de denuncias son Jose Cash, Cashbox y Taia.

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