A la par del que ya tienen

Empleados en México recurren a tener otras “chambitas” para mejorar su situación económica

Empelados en México recurren a tener otras “chambitas” para mejorar su situación económica
Estos problemas de los bajos salarios y la subocupación tienden a acrecentarse debido a que la población ocupada en el sector informal no disminuye, al contrario aumenta poco a poco
Rubén Migueles
14/02/2020 - 13:39

El número de trabajadores que ganan más de tres salarios mínimos se desinfló en un año, al pasar de 9.37 millones en el cuarto trimestre de 2018 a 6.98 millones en igual periodo del año pasado, es decir, una disminución de 2.39 millones de personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

La menor cifra de empleados que perciben mayores ingresos en México provocó un repunte de la subocupación (tener otro empleo), concepto que concentra a individuos que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo.

De acuerdo con el Inegi, el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, llegó a 7.8% en el cuarto trimestre de 2019.

Entre las entidades con mayor subocupación están Oaxaca, con tasa de 15.1% de su población ocupada; Colima, 14.3%; Tabasco, 13.7%; Zacatecas, 13%; Baja California Sur, 12.8%; Guanajuato, 12.7%, y Nayarit, 12.6%. Los estados con menor nivel fueron Querétaro, 2%; Aguascalientes, 2.2%; Baja California, 2.3%, y Morelos, 2.8%.

Estos problemas de los bajos salarios y la subocupación tienden a acrecentarse debido a que la población ocupada en el sector informal no disminuye, al contrario aumenta poco a poco.

En dirección opuesta, la cantidad de población ocupada que gana menos de tres salarios mínimos repuntó el año pasado, al pasar de 33.7 millones a 38.7 millones, es decir, 5 millones más en el segmento más bajo de ingresos.

 

TUS COMENTARIOS