COMPARECERÁ EN 3 DÍAS POR LAVADO

Emilio Lozoya y parientes logran frenar órdenes de aprehensión en su contra

Emilio Lozoya Austin parientes logran frenar ordenes
Le conceden amparos al ex director de Pemex y a su familia debido a que delitos no son graves, según jueces
Redacción
06/06/2019 - 10:26

Por DIANA LASTIRI

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y su hermana consiguieron frenar, por ahora, cualquier orden de aprehensión en su contra; sin embargo, deberán presentarse ante los jueces que los requieren con la posibilidad de que el Ministerio Público Federal les formule imputación.

Los jueces Octavo y Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedieron las suspensiones definitivas a Lozoya Austin y su hermana Gilda, por lo que ninguno de ellos podrá ser detenido hasta que se resuelvan los amparos que tramitaron, ya que los delitos que se le imputan no son graves.

Además, el juez Sexto de Distrito concedió la suspensión definitiva a la madre del extitular de Pemex, Gilda Margarita Austin y Solís, contra cualquier orden de aprehensión.

TENDRÁN QUE IR A FIRMAR. Para ello, Emilio y su hermana deberán cumplir con el pago de garantías, presentarse a firmar periódicamente ante el juez de amparo y ponerse a disposición del juez de Control en el Reclusorio Norte.

Debido a que los actos en los amparos que ambos tramitaron únicamente reclamaron la emisión de las órdenes de aprehensión y no la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza, los jueces de Control deberán entregarles constancia de que comparecieron ante ellos.

Una vez realizado esto, los jueces definirán si la FGR puede formular imputación o si suspenderán los procedimientos hasta en tanto se resuelvan los amparos.

La orden de aprehensión contra Emilio Lozoya fue emitida la semana pasada derivada de la investigación que realiza la FGR por la compra de Agronitrogenados, planta propiedad de Altos Hornos de México S. A. (AHMSA), realizada por la institución petrolera en 2014.

Lozoya y el dueño de AHMSA, Alonso Ancira, son investigados por los delitos: defraudación fiscal, lavado de dinero y cohecho.

El juez de Amparo ordenó al exdirector de Pemex que, en un lapso de tres días hábiles, comparezca ante el juez de Control y se ponga a su disposición, por lo que también deberá acudir ante él tantas y cuantas veces sea citado o requerido y exhibir una garantía por 500 mil pesos para conservar la suspensión definitiva.

 

TUS COMENTARIOS