DETENIDO DESDE FEBRERO

Emilio Lozoya acepta su extradición a México desde España, para colaborar con la FGR

Emilio Lozoya acepta su extradición a México desde España, para colaborar con la FGR
El ex director de Pemex es acusado de lavado de dinero, tras recibir sobornos de la constructora Odebrecht
Alfonso Sotelo Gómez
30/06/2020 - 12:33

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó este martes 30 de junio que Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aceptó ser extraditado de España a México. 

De acuerdo con el reporte que presentó Gertz Manero, Lozoya será trasladado en un avión de las fuerzas aéreas mexicanas y, una vez que se encuentre en suelo nacional, comenzarán las diligencias correspondientes sobre el caso Odebrecht y Agro Nitrogenados. 

Trascendió que el día de ayer Emilio Lozoya presentó su solicitud de extradición ante la Audiencia Nacional del Reino de España. 

El fiscal de México explicó que Lozoya firmó su consentimiento para ser entregado a las autoridades mexicanas y así colaborar con ellas para esclarecer los hechos que le han sido imputados. 

El funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto es acusado de recibir sobornos por la firma brasileña Odebrecht y de participar en la compraventa de una planta de fertilizantes. 

Investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comprobaron las transferencias bancarias que hizo la empresa Odebrecht a personas relacionadas con Lozoya Austin, tales como su mamá Gilda Austin de Lozoya y su esposa Marielle Helene Eckes. 

Odebrecht, empresa dedicada a la ingeniería, construcción y petroquímica, es investigada de dar sobornos de 10 millones de dólares para conseguir contratos que los beneficien. 

En 2017, la extinta Procuraduría General de la República había iniciado investigaciones sobre delitos patrimoniales en el caso Odebrecht, sin embargo, no se concluyó. 

Tiempo después, en la administración de Andrés Manuel López Obrador, la FGR decidió retomar el caso para esclarecer los delitos cometidos y así encontrar a los posibles responsables. 

Cabe señalar que Emilio Lozoya se encuentra detenido en España desde febrero de 2020. 

En marzo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó al Gobierno de España la detención de Lozoya con fines de extradición.

 

TUS COMENTARIOS