Extreman precauciones

Así es como se embalsaman cadáveres en tiempos de Covid-19

Los expertos ahora deben extremar el uso de equipo especial de protección y protocolos sanitarios

Embalsamadores se ponen a las vivas para no contagiarse de Covid-19

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 06/08/2020 11:05 Gisela Castillo Actualizada 07:18
 

La pandemia por Covid-19 también cambió la forma de despedir a los seres queridos víctimas mortales de este virus. 

Cerca de la medianoche, en un centro de tanatopraxia con servicios funerarios, Armando y Carlos, cirujanos legistas y embalsamadores, desinfectan y lavan un cuerpo contagiado, aplican una inyección intra-arterial, pero también una nueva incisión. 

Esta vez, el bisturí abre delicadamente la piel del abdomen, cerca del ombligo, para aspirar los gases y fluidos de los órganos de la cavidad abdominal donde se encuentran el hígado, los intestinos, el páncreas y los riñones. El aspirado también extrae líquido de los pulmones, esófago y corazón.

Luego, a través de una cánula la sangre, excrementos y secreciones contaminadas caen a un recipiente de plástico que será etiquetado como Residuo Peligroso Biológico Infeccioso (RPBI) para ser incinerado. 

El cadáver queda libre de cualquier virus o bacteria eliminando el riesgo de contagio para que sus familiares puedan despedirlo de forma segura.

PROTEGIDOS

La guía de manejo de cadáveres por Covid-19 en México establece que quienes embalsamen deben cumplir las normas de bioseguridad y el uso del equipo de protección personal. 

Antes de recibir el cuerpo infectado, Carlos y Armando deben colocarse sobre la pijama quirúrgica, el traje Tybek y los cubrecalzados.

Unas gafas de protección transparentes resguardan sus ojos; el cubrebocas N95, la nariz, los labios y las mejillas, y tres pares de guantes de látex, sus manos.

Cada equipo de protección tiene un costo de casi 700 pesos y es completamente desechable.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
coronavirus

Comentarios