¡Adiós al Osito Bimbo!

Eliminan personajes animados de etiquetas en alimentos y bebidas, tras nueva norma

La iniciativa forma parte de los esfuerzos sanitarios por reducir casos de diabetes y enfermedades crónico degenerativas, en Chile ya se implementa

Eliminan personajes animados de etiquetas en alimentos y bebidas, tras nueva norma

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 29/03/2020 17:34 Adriana Uribe Reséndiz Actualizada 17:34
 

El pasado viernes 27 de marzo de 2020, la Secretaría de Economía publicó a través del Diario Oficial de la Federación, la modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM-051) para el empaquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas que entrará en vigor el próximo primero de octubre de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2023. 

Las especificaciones generales incluyen octágonos negros con contorno blanco en la cara principal del producto colocados en la esquina superior derecha que tienen como objetivo la identificación sencilla de la población respecto al contenido de los productos ultra procesados como el exceso de azúcares, grasas saturadas y sodio. 

Aquellos alimentos que contengan edulcorantes o cafeína, están obligados a poner una leyenda en la superficie que señale la presencia de los mismos, o bien la frase “evitar (o no recomendable) en niños”.

Lo siguiente que será erradicado son los personajes que acompañan las galleteas, cereales, paletas, bebidas, etc. Las marcas se verán obligadas a dejar de hacer uso de estas animaciones, dibujos, celebridades, deportistas, mascotas o elementos interactivos como lo son los juegos visuales, espaciales o descargas digitales, ya que se considera que estos elementos incentivan el consumo de productos con exceso de nutrientes críticos o edulcorantes, principalmente en niños.

Para esta especificación, las empresas tienen hasta el primero de abril de 2021 para despedirse de sus personajes así sea un solo sello. En tanto, los encargados de hacer cumplir las disposiciones mencionadas serán, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como otras dependencias de salud.

EL DATO

Esta iniciativa entrará en vigor a pesar de los intentos del sector privado por frenar la normatividad del Poder Judicial. 

Google News - Elgrafico

Comentarios