DESTRABAN LA LABORAL

El Senado de la República aprueba en lo general la reforma laboral

El perredista Miguel Ángel Mancera fue el único que se abstuvo a votar; falta legislar sobre el outsourcing

Senado de la república reforma laboral

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 25/04/2019 08:05 Redacción Actualizada 08:05
 

Por J. Arvizu / S. Alcántara

La reforma laboral fue aprobada en lo general en comisiones unidas del Senado de la República, cuyo pleno recibirá el dictamen en su sesión de este jueves para su discusión con decenas de artículos reservados en un debate que, se convino, reúna tópicos para nuevas modificaciones.

Con sólo un voto en abstención, por parte del senador perredista, Miguel Ángel Mancera, las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos Segunda, dieron el último paso en las modificaciones en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva con avances que los sindicalistas esperaron durante más de 60 años.

PENDIENTES La minuta recibida de la Cámara de Diputados obtuvo la aprobación de las bancadas, al tiempo de que PRI, PAN, PRD, PT y Morena señalaron cuestiones que deben ser incorporadas a la legislación en un proceso siguiente.

Se debe legislar el outsourcing, que es usado para evadir impuestos, burlar al IMSS y abusar de los trabajadores, señalaron senadores. También destacaron que la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de trabajo doméstico, aprobada el martes y remitida a la colegisladora, se contrapone con algunos artículos que se derogan en la minuta que pasa al pleno senatorial.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), condujo la reunión que duró una hora, junto con la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), y propusieron que el tema se aprobara en el momento en lo general y que las reservas se expongan en el pleno.

CTM, VA.El senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó que la bancada del PRI votará a favor de la reforma y señaló que presentarán reservas a una veintena de artículos para proponer ajustes de redacción.

De ser aprobada la minuta sin cambios, pasaría a los estados para su ratificación por los congresos locales y su promulgación por el Presidente de la República.

Kenia López Rabadán (PAN) dijo que en esta reforma se expresa una larga historia de esfuerzos de Acción Nacional, especialmente en lo referente a la libertad sindical. 

Es un paso adelante, no es la resolución total y efectivamente podemos dejar desde el Senado una serie de puntos y compromisos para atenderlos el próximo periodo ordinario de sesiones”. Napoleón Gómez Urrutia, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Comentarios