EN EL ESTADO DE MÉXICO

El pan de muerto negro que causa furor en Texcoco, ¡está relleno de zapote!

El toque final con el que se adorna el pan es la flor de cempasúchil, ¡tienes que probarlo!

El pan de muerto negro que causa furor en Texcoco, ¡está relleno de zapote!

(Foto: Liz Guzmán, El Gráfico)

Al día 26/10/2020 10:24 Lizeth Guzmán Actualizada 11:09
 

Bajo la idea de crear un producto 100 por ciento mexicano, con ingredientes de temporada y una innovadora presentación, la chef Saraí Lucero Sánchez, oriunda del municipio mexiquense de Texcoco, aprovechó la festividad del Día de Muertos para crear un original pan de muerto... ¡negro!

Decenas de comensales llegan a diario al Xolo Café, único punto de venta de este pan que debe su coloración a un producto tradicional y totalmente mexicano: el totomoxtle.

Según su creadora, un postre similar ya estuvo a la venta en su negocio hace un año; sin embargo, la cobertura era la clásica, sólo con azúcar y el relleno el mismo que el actual, de dulce de zapote morado.

Debido a la contingencia por el Covid-19, la cafetería, al igual que la mayoría de negocios en Texcoco, tuvo que cerrar durante tres meses. Fue entonces que Saraí, para salir de la crisis, se puso como meta superar el pan que vendió el año pasado.

De este esfuerzo surgió la idea de crear una cobertura más llamativa. Aunque la joven dice que ya había visto panes con esa coloración, no le convencía el carbón activado con el que lo teñían en algún otro lugar.

Entonces, decidió usar el totomoxtle, que no son más que hojas secas del maíz, las puso a hornear hasta su tueste y ya reducidas a cenizas, finalmente las mezcló con el azúcar.

“Además de darle un color distinto, las hojas de totomoxtle, que envuelven la mazorca del maíz, representan el ciclo de vida hasta su fin, al ser quemadas y convertidas en cenizas ”, compara Saraí.

En cuanto al relleno, algo que le da el toque especial, es que se trata de una receta familiar: el dulce de camote morado con leche bronca es un postre que se pone en las ofrenda de la familia de Saraí.

Para poder vender las primeras piezas desde septiembre, se ocupó el dulce congelado desde hace un año, pues al ser un ingrediente de temporada, el camote se encuentra hasta mediados de octubre.

El toque final con el que se adorna el pan es la flor de cempasúchil, que hace resaltar el alimento con su llamativo color y que también fue conservada desde la celebración de muertos del año pasado.

El éxito del pan negro ha sido inesperado para Saraí, pues de comenzar con una producción de 35 panes por día, hoy vende 300 piezas diarias.

Para recuperarnos de tres meses de cierre del café por la pandemia, quise elaborar un producto muy llamativo con ingredientes cien por ciento mexicanos. El éxito al venderse fue algo inesperado”, dijo.

¡LLÉVELO, LLÉVELO!

Xolo Café, ubicado en Avenida Juárez Sur 206, interior 4, municipio de Texcoco de Mora, Estado de México, es su único punto de venta. 

Cuesta 35 pesos.

Google News - Elgrafico

Comentarios