DESDE EL ZÓCALO

El mensaje de AMLO por sus tres años de gobierno

El mensaje de AMLO por sus tres años de gobierno

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 01/12/2021 18:10 Redacción Actualizada 18:10
 

CIUDAD DE MÉXICO.- A los tres años del su mandato, este miércoles 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció un evento en la plancha del Zócalo Capitalino, en donde previo a su mensaje, diversas agrupaciones musicales se dieron cita para el festejo. 

Fue a las 2:30 de la tarde cuando inició el previo al Tercer Informe de Gobierno, mismo que abrió con la participación de los mariachis de la Secretaría de la Defensa Nacional 

En punto de las 17:00 horas, Andrés Manuel llegó de la mano de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, entre las ovaciones y aplausos de los presentes.  

En el podio, AMLO estuvo acompañado de funcionarios públicos como Caludia Sheinbaum, Luis Cresencio Sandoval, Tatiana Clouthier, Marcelo Ebrard, entre otros importantes personajes de la política a nivel federal, así como la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff. 

"Amigas, amigos, como en los mejores tiempos nos volvemos a concentrar en este Zócalo democrático de la capital de la república, hoy cumplimos 3 años de gobierno y estamos de pie a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado", inició su mensaje el mandatario. 

Cabe destacar que durante su discurso, AMLO subrayó los temas de la educación y la salud en México y es que ante la pandemia del Covid-19, el panorama lucía turbio, sin embargo, de acuerdo con sus palabras, México va saliendo adelante.

"Salimos adelante por la fortalece cultural de nuestro pueblo, que siempre nos ha salvado ante calamidades, pero también por la fórmula de gobernar con honradez y poner nuestra atención en el bienestar de la gente", aseveró el titular del ejecutivo. 

"Casi todas las comunidades de México cuentan con un apoyo para mitigar la pobreza, ya estamos cumpliendo con aumentar la pensión a 9 millones de adultos mayores de 65 años del país", aseguró López Obrador, a la vez que prometió que se contará con pensiones para niños con discapacidad, misma que a futuro podría ser para personas con capacidades diferentes, de todas las edades. 

Además aseguró que a partir de enero de 2021, aumentará el monto de las becas de estudiantes de familias pobres, de preescolar hasta nivel superior, beneficiando a 11 millones de estudiantes. 

En cuanto al sector salud, López Obrador refrendó su compromiso para garantizar la salud pública, así como terminar con el abandono de la educación pública a causa de la pandemia y es que de acuerdo con sus palabras, gracias al control de la misma, se ha podido regresar al plan original de brindar un mejor servicio de médicos, medicamentos y buenos trabajadores.  

AMLO destacó los beneficios del programa de formación de médicos, además de las plazas que se han ampliado en los hospitales para dar trabajo a los doctores, así como la creación de escuelas de medicina.  

"Hemos abierto nuevos espacios de formación en los hospitales permitiendo pasar de 8 mil médicos admitidos para especialidad en 2018 a 18 mil en 2021", puntualizó. 

Respecto al mismo rubro, el mandatario prometió perfeccionar el sistema de abasto de medicamentos en México, con miras a conseguir que todas las personas, sin importar su condición, deberá recibir atención médica con doctores, especialistas y medicamentos gratuitos. Pues aspira que la salud sea un derecho y no un privilegio. 

Cabe señalar que Andrés Manuel López Obrador señaló que los doctores y enfermeras que fueron contratados para atender la crisis sanitaria, mantendrán su empleo cuando ésta llegue a su fin. 

López Obrador aprovechó para agradecer a los camilleros, enfermeras y doctores por su esfuerzo para hacer frente a la pandemia, además destacó la pronta llegada de la vacuna contra el Covid-19, informando también que el próximo año, México también contará con la vacuna Patria. 

Respecto al sector educativo, el ejecutivo reconoció que las clases a distancia causaron estragos y señaló que esta fue la razón para determinar que se reanuden las clases presenciales, pues según sus palabras, las escuelas son la segunda casa de los estudiantes.

En otros temas, el mandatario originario de Tabasco aseguró que no se permitirá la entrada de maíz transgénico a nuestro país, no se otorgarán nuevas concesiones mineras, no se sobreexplotarán mantos acuíferos, ni se permitirá la tala de bosques. Además refrendó su compromiso de no comprar gasolina en el extranjero, no exportar petróleo crudo y transformar en México toda la materia prima, con las refinerías que se han ido rehabilitando en su gestión. 

También aseguró que los precios de las gasolinas y de la energía eléctrica no aumentará su costo para los consumidores y respecto a la economía de México, destacó que durante su gestión, el salario mínimo ha aumentado un 65 por ciento y en zonas fronterizas, ha crecido más del doble. 

En cuento al tema de seguridad, se dijo orgulloso de no verse tentado a combatir la violencia con más violencia e informó que todos los delitos han ido a la baja, gracias a la creación de la Guardia Nacional. 

Mira el mensaje completo aquí:

Comentarios