COMIDA TÍPICA MEXICANA

El IMSS aprueba al pozole como alimento muy saludable, ¡y hay de varios ingredientes!

El IMSS aprueba al pozole como alimento muy saludable, ¡y hay de varios ingredientes!
El maíz se ha convertido desde el siglo XX en la planta más importante de todo el mundo al ser ésta la más producida
Isaac Rodas
15/09/2020 - 17:10

Llegamos a las fiestas patrias y las ganas de comer antojitos y comida mexicana crecen cada día más, y el pozole es uno de los platillos mexicanos que más se consumen en estas fechas.

¿Sabías que el pozole tiene ciertos beneficios a la salud y hasta se considera como saludable?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo denomina un platillo completo ya que contiene todos los nutrientes necesarios en una comida y asegura que por sí solo este platillo no te hace subir de peso (aporta aproximádamente 240 calorías por plato).

Sin embargo, recomienda que no se combine con tostadas, crema, chicharrón y demás alimentos altos en grasa y calorías, ya que entonces sí se convierte en una bomba de calorías que puede afectar tu peso.

VARIEDAD

En nuestro país existen al menos veinte variantes de pozole, pero el más conocido y hecho por los mexicanos es el pozole blanco, el cual se prepara con carne de cerdo (principalmente con cabeza) y caldo de maíz cacahuazintle. Se le agregan rábanos, lechuga, cebollas, limón y chile piquín molido.

También se encuentran:

Pozole verde

Se prepara con tomates verdes, epazote y pepita de calabaza, se le puede agregar chicharrón de puerco y aguacate.

Pozole con mariscos

Este platillo es común en Colima, Jalisco y Nayarit. Lleva caldo de camarón, combinado con manteca de puerco. Además de dicho marisco, puede incluir pescado, pulpo y callo de almeja. 

Pozole vegetariano

Se necesita un kilo de maíz precocido, medio kilo de champiñones rebanados, un manojo de flor de calabaza picada, un pimiento rojo en rajas, tres dientes de ajo, dos cucharadas de aceite, dos hojas de laurel, ocho piezas de chile guajillo y sal, para su elaboración.

La gastronomía mexicana es conocida a nivel mundial y es una de las más importantes, pues desde el 2010 fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, abreviada en todo el planeta como Unesco, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Esto fue concebido por su historia, los rituales que los antepasados tenían con la comida, las actividades agrarias y las costumbres que conllevan, entre otros.

LOS DATOS SALUDABLES

Autoridades sanitarias mexicanas aseguran que el plato de pozole no tiene un aporte calórico alto. Depende de la marca y puede ir de 248 a 356 kilocalorías, sin embargo lo que hace más daño son los acompañantes como las tostadas con crema y queso, tacos de chicharrón, entre otros. El pozole solo es más saludable.

Se recomienda agregar frijol a los platillos que se hagan con maíz, ya que al fusionarse producen altos nutrientes, proteínas y carbohidratos balanceados.

El maíz se ha convertido desde el siglo XX en la planta más importante de todo el mundo al ser ésta la más producida.

Sabemos que desde tiempos inmemoriables el maíz, el frijol y el chile destacan en sabor, olor y consistencia en las cocinas mexicanas.

 

TUS COMENTARIOS