UNA TRADICIÓN MUY MEXICANA

EL GRAFIQUITO: De diferentes formas y sabores, para todos los gustos hay un delicioso tamal

EL GRAFIQUITO: De diferentes formas y sabores, para todos los gustos hay un delicioso tamal

EL GRAFIQUITO: De diferentes formas y sabores, para todos los gustos hay un delicioso tamal (Foto: Cuartoscuro)

Al día 29/01/2023 15:59 Silvia Ojanguren Actualizada 15:59
 

Los tamales son parte de la cultura de sabor de México, que están en las mesas en fiestas, reuniones y más.

Los hay de diferentes sabores: dulce y chile, verdes o rojos con carne y verduras. Los tamales de maíz se cuecen en un paquete de hojas vegetales de milpa, plátano, carrizo, chilaca o papatla. 

La variedad es amplia, pero hay que decir que son un platillo de la época prehispánica: se dice que eran alimento para las grandes fiestas y se preparaban para agradecer la fertilidad de la tierra u ofrenda a los muertos. 

Lee también: Biker borracho se vuela tope y atropella a familia con todo y nena de 4 años, en Coyoacán

Tamales hay en el sur, norte y centro de México y la leyenda cuenta que en la antigüedad el tamal era menos poroso y apelmazado; relleno con verduras como calabaza, chile y maíz.

Ahora los tipos son incontables, pues a los de cada región se han sumado los de recetas personales, pero siguen siendo tradicionales del país.

Después de la Conquista este platillo mexicano fue adaptándose y complementando su fisonomía e ingredientes.

Enriquecieron su preparación con ingredientes que provenían de Europa. 

A los alimentos naturales del México antiguo se sumaron ingredientes que aportaron el sabor con el que los conocemos ahora.

Productos ricos como la manteca, así como la carne de cerdo, en sustitución de verduras como calabaza, quelites y elotes.

Hay de semilla de huauzontle, frijol con rajas, rellenos de carne de puerco o pollo en sabrosas salsas, también se preparan de zanahoria y papa picadas, chícharos, pimiento.

No te sorprendas, tamales existen hasta de huevo cocido e, incluso, carne de iguana. 

También hay sabores para todos los gustos: dulces, como de piña con rompope, piñón con biznaga, dulce de cacahuate, entre otros.

Se habla de unas 500 recetas de tamales en todo el territorio mexicano, pero derivan en unas 3 mil o 4 mil preparaciones, según costumbres familiares, invenciones y adaptaciones.

Para la elaboración de tamales se ocupan parte de las 27 millones 228 mil 242 toneladas que se produce anualmente de maíz. Los principales estados productores son: Sinaloa, Jalisco y Michoacán.

Google News - Elgrafico

Comentarios