de manteles largos

El Gráfico cumple 97 años de vida

El periódico ha evolucionado a través del tiempo siempre con la intención de mejorar para su público lector

El Gráfico cumple 97 años

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 01/02/2019 09:17 Miroslava Callejas Sánchez Actualizada 11:39
 

EL GRÁFICO cumple hoy 97 años y fue el primer diario vespertino que empezó a venderse en la capital. 

El periódico se publica por primera vez el 1 de febrero de 1922. Fue en la época posrevolucionaria que el director y fundador de esta casa editorial, Félix Fulgencio Palavicini tuvo la idea de informar a través de muchas imágenes y pocas palabras a trabajadores, quienes debido a sus largas jornadas pocas veces se informaban.

El diario, por décadas, siempre ha montado el tren de la renovación. El 5 de noviembre de 2007, ya como matutino, a su Redacción llega la primera mujer en asumir la dirección del periódico. María Félix Escalante ha impulsado desde entonces, el estilo tan peculiar que hoy caracteriza al diario: la nota policiaca; al año siguiente, incluso cambiaría su nombre y pasaría de EL UNIVERSAL GRÁFICO a EL GRÁFICO. El cambio lo ha definido.

“Había necesidad de una evolución, nosotros publicamos lo que la gente quiere y comenzamos paulatinamente el viraje del diario a la nota roja”, comenta María Félix Escalante, la directora.

La imagen sería la total prioridad del periódico y para eso llegó un nuevo equipo que terminaría de dar forma al diario, “aquí he encontrado la libertad de expresarme a través de la fotografía”, explica Rosalío Huízar, jefe de fotografía del tabloide.

“Llevo unos diez años en el diario, aunque como fotorreportero de nota roja tengo más de 30; sin embargo, aquí (en EL GRÁFICO) es el único lugar en el que me he sentido respaldado por mi jefa cuando las cosas salen mal, en otros lugares me comentaban que si no llegaba con la foto, mejor ni lo hiciera, en cambio aquí siempre han priorizado mi seguridad”, dice Rosalío.

Otra de las cosas por las que se caracteriza el periódico son las fotografías de las chicas con poca ropa; los pequeños textos con su descripción “los hacemos entre todos (espectáculos) a veces nos inspiramos en los temas del día, como por ejemplo el desabasto de gasolina o, incluso, la misma foto de la chica nos da la temática del texto”, dice Arely Núñez, redactora de espectáculos de El Gráfico. 

María Félix señala que el lector es lo primero para la Redacción del diario. “El problema de los editores y los jefes es que colocan sus gustos en la Redacción, a mí me gusta más estar en la calle, irme a los mercados, al Metro, a preguntarle a la gente el por qué le gusta leernos para saber cuáles son sus gustos y mejorar los contenidos”, finaliza.

Google News - Elgrafico

Comentarios