SIGNIFICADO

El conejo de Pascua y otras tradiciones de Semana Santa

Desde tomar ceniza hasta la búsqueda de los huevos de pascua

tradiciones de la semana santa pascua conejo domingo de ramos sabado de gloria
(Foto: Archivo El Gráfico)
Al día 07/03/2019 13:39 Cecilia Rosillo Actualizada 18:16
 

¿Sabes cuáles son las tradiciones de la Semana Santa?

TOMAR CENIZA

El miércoles de ceniza con el que inicia la cuaresma significa que el cuerpo morirá y nos haremos polvo.

NO COMER CARNE LOS VIERNES

Conmemora que Cristo murió en viernes y que junto con la comunidad de hace un acto de penitencia por las malas acciones cometidas

ARROJAR AGUA EL SÁBADO DE GLORIA

El agua es uno de los principales simbolismos católicos, ya que rememora el bautismo, que significa que somos una misma familia en Cristo, el uso del agua este día significa la renovación de los votos bautismales (le decisión de querer permanecer a esta Iglesia).

La personas que acuden a la misa de Vigilia Pascual toman agua para llevar a sus casas.

QUEMAR AL JUDAS

Al quemar a Judas, se quema la traición que nos hereda un discipulo que entregó a su Maestro a cambio de dinero, es una manifestación de acabar y purificar (carcateristicas que se otorgan al fuego) con la avaricia.

EL CONEJO DE PASCUA

Buscar los huevitos escondidos simboliza la búsqueda de todo cristiano de Cristo resucitado.

La leyenda dice que un conejo se quedó viendo el cuerpo de Jesús cuando pusieron la piedra que cerraba la entrada y se preguntaba quien sería ese Señor a quien querían tanto todas las personas. Así pasó todo un día y toda una noche, cuando de pronto, vio algo sorprendente: Jesús se levantó y dobló las sábanas con las que lo habían envuelto.

Un ángel quitó la piedra que tapaba la entrada y Jesús salió de la cueva ¡más vivo que nunca! El conejo comprendió que Jesús era el Hijo de Dios y decidió que tenía que avisar al mundo y a todas las personas que lloraban, que ya no tenían que estar tristes porque Jesús había resucitado. Como los conejos no pueden hablar, se le ocurrió que si les llevaba un huevo pintado, ellos entenderían el mensaje de vida y alegría y así lo hizo.

LA FIESTA GRANDE

El tiempo pascual o tiempo de Pascua es un periodo del año litúrgico, comprendido por los cincuenta días entre el domingo de Pascua de la Resurrección de Jesús hasta el domingo de Pentecostés

Comentarios