SEGUNDO DÍA DE MARCHA

El caso del policía que desapareció en Tecámac, aseguran que el Ejército está involucrado

Javier Sicilia dijo que no asistirá a la reunión con el Presidente para que pueda atender a las víctimas y escuche sus historias

El caso del policía que desapareció en Tecámac, aseguran que el Ejército está involucrado

(Archivo: El Gráfico)

Al día 25/01/2020 15:05 Redacción Actualizada 15:12
 

Por Ortiz / Miranda / Omaña

MORELOS.– Juan Serafín Hernández formaba parte de la Policía Federal cuando desapareció el 13 de marzo del 2018 en Tecámac, Estado de México. Luego de este evento, los familiares de la víctima reclaman que la institución de seguridad se deslindó del caso.

Sandra Yasmin Luna, esposa de Juan Serafín, asegura que cuando visitó el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, Ciudad de México, prácticamente les cerraron la puerta y no le dieron ninguna explicación.

"Me dijeron que muchas veces los policías se van con otras mujeres, que lo esperara, que luego iba a regresar, pero eso nunca sucedió. Yo conozco a mi esposo y me duele mucho lo que dijeron porque sé que él no es así", señala.

El caso de Juan Serafín se encuentra en la Fiscalía Especializada en Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas en la CDMX, donde aún no existe un paradero real del Policía Federal.

Todos recuerdan a Francisco Ocampo como un joven trabajador, amable y amante del deporte. Es por eso que su desaparición en Iguala, Guerrero, conmovió a más de uno.

Antonia Ortiz, mamá de Francisco, relata cómo un día del 2014 su hijo sufrió una lesión en Teloloapan, Guerrero, de donde son originarios, y tuvo que ser trasladado al Hospital General de Iguala para ser atendido.

Sin embargo, el rastro de Francisco se perdió en el trayecto y su familia tiene la hipótesis de que elementos del Ejército, en colusión con la policía municipal de Iguala, pudo haber participado en la desaparición de su hijo.

El temor de Antonia no es infundado, pues ese mismo año y en la misma localidad fueron desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante el segundo día de caminata de la “Caminata por la verdad, la justicia y la paz”, el poeta Javier Sicilia, se dijo dispuesto a no asistir a la reunión con Andrés Manuel López Obrador, con el fin de que atienda y escuche a las víctimas de la violencia en México.

Dijo que en el paso de los sexenios, solamente ha cambiado la retórica, pero no las estrategias, por lo que consideró que la situación que se vive en el país requiere una política de Estado profunda, del orden de la verdad y la justicia.

Pero los tres mandatarios, Felipe Calderón, Enrique Peña y el actual, lo han reducido al ejercito, por lo que destacó que se debe privilegiar el trabajo entre el Gobierno Federal y las víctimas. 

Google News - Elgrafico

Comentarios