NO SE DEJARÁN

Ejidatarios mexiquenses cortan mangueras a ladrones de agua

Ejidatarios mexiquenses cortan mangueras a ladrones de agua
Por esta situación, ya existe una denuncia entre la Fiscalía de Justicia estatal
Ximena García
19/02/2021 - 17:37

ESTADO DE MÉXICO.- Con machetes, ejidatarios de la zona Oriente cortaron más de 85 mangueras que “huachicolean” el río de San Simonito para beneficio de viveros, dejando a los campesinos sin el recurso.

Denunciaron que en el último año la situación se ha agravado, en especial a la altura de San Pedro Zictepec, donde han detectado el mayor robo del caudal con 85 mangueras de 2 pulgadas, bombas de alta capacidad e incluso “diablitos” en los postes de luz, lo que hace que no llegue a las comunidades más bajas.

“El problema inició hace como 10 años, pero se ha endurecido; cada vez es más marcada la falta de agua”, dijo Dabogerto Mondragón, de Ejidos Unidos del Oriente.

Los ejidos afectados son San Miguel Tecomatlán, San Simonito, Tepoztepec, Tecomatlán, Cruz Vidriada, Tenería, Ixpuchapan, San Nicolás y Tenancingo, en ellos habitan 2 mil 500 productores del campo.

“Nos percatamos que son floricultores que se han establecido en terrenos aledaños al río, succionan el agua con bombas y eso nos ocasiona que ya no nos baje el caudal allá abajo. Son cultivos intensivos que utilizan agua 24 horas en sistemas de riego con luz y bombas de columna”, detalló.

Por esta situación, ya existe una denuncia entre la Fiscalía de Justicia estatal y buscan la intervención de la Comisión Nacional de Agua para proteger el derecho al líquido. 

 

TUS COMENTARIOS