A 6 AÑOS DE LA RECLASIFICACIÓN

Ejidatarios denuncian tala clandestina en el Nevado de Toluca, acusan a gobierno

Al año se autoriza el corte de hasta 1.5% del bosque; denuncian devastación en Xinantécatl

Tala clandestina Nevado Toluca
(Foto: Alma Ríos, El Gráfico)
Al día 22/10/2019 15:34 Alma Ríos Actualizada 15:34
 

ZINACANTAPEC.— No hubo necesidad de meterse a los lugares más recónditos del bosque, bastó con seguir el camino que conduce a la zona de las antenas para contemplar los estragos que ha dejado la tala en el Nevado de Toluca, a seis años de su recategorización.

La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) explicó que en esta Área Protegida de Flora y Fauna los árboles existentes representan más de seis millones de metros cúbicos de madera, y anualmente se autoriza el corte del 1.5%, a través del aprovechamiento forestal.

Tan sólo para este año se autorizó el aprovechamiento de más de 26 mil hectáreas con un volumen superior a los 94 mil metros cúbicos de madera.

Para algunos ejidatarios de la comunidad de San Juan de las Huertas, investigadores, activistas y políticos, dicho aprovechamiento forestal es la “tala ilegal autorizada”, pues -dicen- no sólo se cortan árboles enfermos, con plaga o viejos. 

“Aquí hay tala clandestina, sin embargo también el gobierno autoriza, pero se debe marcar cada uno de los árboles para decir: éste está bueno, éste hay que derribarlo y eso no se está haciendo”. De unos seis o nueve años para acá, miles de árboles han sido talados, tanto infectados por el muérdago y gusano, tanto buenos”, lamentó Octavio de Jesús Palma Estrada, Coordinador de Desarrollo Agropecuario de Zinacantepec.

DE LEY

Por decreto del expresidente Enrique Peña Nieto, el 1 de octubre del 2013 el Nevado perdió la categoría de Parque Nacional otorgado por Lázaro Cárdenas desde 1936, la cual prohibía cualquier tipo de explotación de los recursos y fue declarado Área Natural Protegida, con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna.

La nueva denominación autoriza la tala comercial de 17 mil hectáreas de bosque (principalmente de pino y oyamel) en la denominada Subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales.

“Los polígonos donde el aprovechamiento forestal está permitido se han situado en la parte que estaba mejor conservada cuando era Parque Nacional, que era el bosque de oyamel”, destacó Andrea González, doctora en Ecología.

El único ejido que se amparó de la recategorización fue San Juan de las Huertas, una comunidad de Zinacantepec, pero desistió al no resistir la presión de gobierno.

DAÑOS

“Entre 2017 y 2018 en el Nevado se taló lo que se talaría en diez años. Tan solo en Calimaya unas 57 hectáreas de cedro han sido cortadas”, estimó la ecologista. Andrea González

Además de la tala, el biólogo Daniel Carrillo originario de Tlacotepec, en Toluca, observó con el cambio de estatus escasez de agua y plagas donde antes no había.

En San Juan de las Huertas, algunos ejidatarios observan tala inmoderada en los parajes Bustos, el LLano de las Espinas, Cerro Prieto, El Coyote, El Llano, entre otros.

exhorto. Ante la situación, la diputada federal Edith Castañeda, ha impulsado desde el Palacio Legislativo de San Lázaro un exhorto al ejecutivo federal para devolverle al Nevado de Toluca el estatus de Parque Nacional, con el respaldo de 90 mil firmas de la sociedad civil.

El regidor de Toluca, Arturo Chavarría, es otro de los que han solicitado regresar el estatus.

CIFRAS OFICIALES

Edgar Conzuelo, director de Probosque, explicó que en el Nevado de Toluca se aprovecha entre un 15 y 20 por ciento del inventario de las zonas boscosas autorizadas, y son los árboles chuecos, plagados, bifurcados o enfermos los que se retiran. 

También señaló que con el Plan de Manejo se ha observado un crecimiento mínimo del 20% de la masa forestal, la mayoría de las veces por regeneración natural.

De acuerdo a Probosque el año pasado el volumen de aprovechamiento que se autorizó fue de más de 608 mil metros cúbicos y sólo se extrajo el 55%.

Comentarios