POR CANCELACIÓN DE NAIM

Ejidatarios de Texcoco quieren que les devuelvan sus tierras

Recordaron que fueron despojados de sus predios y obligados a vender

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 31/10/2018 10:09 Actualizada 10:09
 

Por Ignacio Ramírez

La restauración del sistema hidrológico de la Cuenca y del Lago de Texcoco, así como las zonas afectadas por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) son ahora las demandas de los habitantes afectados.

Tras lo anunciado por Andrés Manuel López Obrador, habitantes de municipios afectados por la extracción de materiales para el proyecto -encabezados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)- manifestaron su postura.

En conferencia en el Centro de Comunicación Social (Cencos), recordaron que varios ejidatarios fueron despojados de sus predios u obligados a vender bajo amenaza, por lo que también exigieron la restitución de esas tierras.

“(El NAIM) es un capricho de todos los políticos interesados en este proyecto, dicen ellos ‘vamos a continuar’ ¿por qué van a continuar? Si ya dijo ‘No’ la ciudadanía y los pueblos afectados; políticos dicen que no es legal y si ellos hubieran ganado la consulta, dirían ‘esto lo dijo la ciudadanía’”, dijo Trinidad Ramírez del FPDT.

PÉRDIDAS

Respecto a las declaraciones de empresarios sobre los daños económicos que representa la cancelación del proyecto para el país, los inconformes aseguran que éste sólo afecta sus bolsillos, pues los beneficiarios directos son sólo cinco ‘magnates’, mientras que los habitantes son quienes pagan los “errores” derivados de la corrupción.

Temas Relacionados
NAIM Texcoco Ejidatarios tierras

Comentarios