EN EL EDOMEX

Más de 8 horas y 50 personas para rescatar a joven que terminó con pico dentro en el Iztaccíhuatl

Más de 8 horas y 50 personas para rescatar a joven que terminó apuñalado en el Iztaccíhuatl

(Foto: Video)

Al día 28/02/2022 16:13 Yara Silva Actualizada 16:17
 

ESTADO DE MÉXICO.- Los radios de comunicación alertaron a más de 50 rescatistas que escalaron las faldas del volcán Iztaccíhuatl para salvar a un alpinista que al caer de la cama de un albergue, se insertó un piolet en la espalda.

Fue una caída libre de no más de un metro de altura lo que obligó al alpinista de 23 años a pedir ayuda.

Eran casi las 7:00 de la mañana y en el albergue Cruz de Rosas los deportistas se alistaban para continuar la escalada al volcán por la ruta que sube desde el municipio de Amecameca. 

De un salto, Josué León descendió de la cama superior de la litera en la que había descansado. Pero al saltar, un mal paso lo hizo caer de espalda sobre un piolet que permanecía en el suelo.

El pico de acero se insertó en la cadera del alpinista. Fue una doctora que practica el alpinismo la primera persona en auxiliar al herido.

Ella intentó retirar la herramienta sólo con la ayuda de sus conocimientos en medicina. Sin lograrlo, la médico y los testigos pidieron ayuda de los rescatistas del volcán.

Un primer aviso se escuchó en los radios de comunicación de los rescatistas que hacían guardia en el volcán. El llamado también alertó al padre del alpinista que esperaba a que su hijo lograra llegar a la cima del Iztaccíhuatl.

Tras el anuncio de un accidente en el Iztaccíhuatl, alpinistas, policías, paramédicos, guardias nacionales, marinos y rescatistas de organizaciones de voluntarios acudieron al albergue ubicado a 10 kilómetros de la parte baja del volcán.

Cuerdas, camillas y el trabajo de más de 50 personas fueron insuficientes para descender al lesionado. Después de más de ocho horas de trabajo, un helicóptero de la policía de la CDMX intentó aterrizar en las faldas del Iztaccíhuatl.

Por la ubicación y el terreno no fue posible que los paramédicos de la policía atendieran al alpinista. 

En un segundo intento, los agentes de la Guardia Nacional lograron descender el helicóptero que trasladó al hombre hacia el hospital de Xoco.

Ahí fue intervenido para retirarle el pico de acero. Tras la cirugía, el joven permanece internado.

Google News - Elgrafico

Comentarios