EN NEZA

Extorsionan a niños con ayuda de celulares en el Edomex, este es el modus operandi

Extorsionan a niños con ayuda de celulares en el Edomex, este es el modus operandi

(Foto: Especial)

Al día 10/03/2022 17:52 Emilio Fernández Actualizada 17:52
 

ESTADO DE MÉXICO.- Cuatro menores de edad han recibido llamadas telefónicas entre enero y febrero, en el municipio de Nezahualcóyotl, para ser extorsionados por hombres que les infunden miedo y los obligan a depositar dinero en tiendas de conveniencia.

El modus operandi de los delincuentes es contactar a los pequeños a través de los dispositivos móviles y decirles que algo malo les pasó a sus padres, por lo que tienen que ir a depositarles una cantidad.

“Ante la situación de que alguno de sus padres sufrió algún accidente o con motivo de que tiene alguna multa que pagar, los menores toman dinero de donde tienen e intentan ir a pagar en tiendas de conveniencia”, dijo Vicente Ramírez García, director de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl.

Hasta ahora, sólo una de las extorsiones a niños se ha concretado, pues uno sí realizó el depósito en la cuenta bancaria que le proporcionaron los extorsionadores.

Fue hace dos semanas, en la colonia Metropolitana, pues los padres del niño son profesores y en ese momento estaban en su plantel trabajando, por lo que no pudo localizarlos y acudió a una tienda Oxxo a depositar mil 200 pesos.

Según autoridades municipales, las llamadas que han recibido los pequeños no fueron a teléfonos fijos, sino en celulares que utilizan para sus actividades escolares o jugar, y contestan ellos.

Para evitar las extorsiones a menores de edad, se coordinaron Seguridad Pública Municipal y tiendas de conveniencia para impedir que depositen dinero a desconocidos.

Con la estrategia, ya se tuvo el primer caso de éxito, pues se activó el protocolo de atención y se impidió que una niña entregara mil 800 pesos, que se le exigían por un supuesto accidente que tuvo su madre.

Las autoridades locales también acudirán a las escuelas para explicarles a los alumnos qué deben hacer si reciben llamadas de desconocidos que les piden dinero porque algo les ocurrió a sus padres.

La recomendación básica es que cuelguen si les piden dinero.

Comentarios