NO HACEN DENUNCIAS EN EL MP

Extorsionadores “montachoques” atacan en varios municipios mexiquenses, pero nadie denuncia

De 2021 a la fecha van 17 víctimas de montachoques en Edomex, buscan que se considere delito

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 20/04/2022 16:01 Claudia González Actualizada 17:57
 

ESTADO DE MÉXICO.- Entre 2021 y lo que va de este año se han reportado 17 incidentes de los llamados “montachoques” en el Estado de México ante la Secretaría de Seguridad estatal, pero ninguno fue denunciado en la Fiscalía General de Justicia (FGJEM); todos ocurridos en municipios como Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, y en días recientes en Toluca y Zinacantepec.

Tanto la autoridad como ciudadanos y diputados del Congreso mexiquense coincidieron en que esta modalidad de extorsión es creciente en la entidad.

El comisario de la Secretaría de Seguridad, Eduardo Alcalá Reyes, señaló que las principales vialidades donde se han detectado estos grupos en Toluca son Las Torres, Adolfo López Mateos y Alfredo del Mazo; en el Valle de México en Periférico; y en Ecatepec en Las Américas cuando hay más tráfico.

Lee también: Enfermera revela cómo saber si un paciente va a morir, video perturba en Tiktok y desata más datos

Precisó que las víctimas en su mayoría son hombres jóvenes o adultos mayores que conducen solos el vehículo, así como mamás con hijos pequeños.

En ningún caso han denunciado ante el Ministerio Público, sino que son situaciones detectadas a través de las cámaras de videovigilancia del C5 y de llamadas al 911.

La Secretaría analiza las imágenes captadas para identificar a los extorsionadores; además, buscan a las víctimas para que denuncien. 

Sergio García Sosa, diputado local del PT, aseguró que en los últimos meses los “montachoques” incrementaron exponencialmente en 38 municipios del Edomex. Para frenarlo presentó una iniciativa de ley para tipificarlo como delito con penas de 8 a 12 años de prisión; serían 24 años cuando sea en contra de adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres.

Comentarios