EN AMECAMECA

Clausuran laguna tóxica donde murieron más de 100 perros que buscaban agua, en Edomex

Clausuran laguna tóxica donde murieron más de 100 perros que buscaban agua, en Edomex

(Foto: Ignacio Ramírez, El Gráfico)

Al día 21/04/2022 18:04 Ignacio Ramírez Actualizada 18:04
 

ESTADO DE MÉXICO.- El relleno sanitario municipal de Amecameca, en cuya laguna de lixiviados fueron localizados los restos de un centenar de perros el mes pasado, fue clausurado, informó la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente federal (Profepa).

La medida derivó de una visita de inspección de personal al vertedero localizado en medio de una zona de cultivos, a la altura del kilómetro 3 de la carretera Amecameca-Tlamacas.

Según el comunicado emitido por la dependencia, el sitio de disposición final incumplía con las especificaciones de la norma NOM-083-SEMARNAT-2003, que rige los sitios de disposición final en el país.

“Al momento de la inspección se detectó que, dicho relleno sanitario representaba un riesgo inminente al deterioro del medio ambiente por lo que impuso como medida de seguridad la clausura”, explicó la Procuraduría.

En marzo pasado fueron hallados los restos de más de 100 perros dentro de la laguna de lixiviados -escurrimientos de la basura que por ley deben captarse para acelerar la descomposición de los residuos-, del tiradero, quienes habrían caído de forma accidental al intentar beber agua. 

Según el Gobierno de Amecameca, durante el último año de la anterior administración el vertedero fue abandonado y la malla perimetral colapsó, lo que facilitó el ingreso de los animales al lugar.

Pese a que personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente mexiquense (Propaem) ya había inspeccionado el sitio, no lo clausuró y tuvo que ser su par federal, la dependencia que tomó esa medida al considerarla un riesgo inminente para el deterioro del medio ambiente.

Comentarios