LA CDMX NO SE QUEDA ATRÁS

El Edomex sigue siendo número 1 en feminicidios, estos son los municipios más peligrosos

El Edomex sigue siendo número 1 en feminicidios, estos son los municipios más peligrosos

El Edomex sigue siendo número 1 en feminicidios, estos son los municipios más peligrosos (Foto: Cuartoscuro)

Al día 26/09/2022 17:31 Rebeca Jiménez Actualizada 17:31
 

Entre los 100 municipios con mayor violencia feminicida del país, 23 de ellos son del Estado de México y 11 de la Ciudad de México, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunque los feminicidios en territorio mexiquense por primera vez descendieron al contabilizar 93 víctimas en los primeros ocho meses del año, mientras que en el mismo lapso del 2021 hubo 99, el Edomex sigue ocupando el primer lugar en este delito, seguido de Nuevo León con 70 asesinadas, Veracruz 49 y la CDMX con 45 mujeres muertas por cuestión de género.

Valle de Chalco ocupa el cuarto lugar nacional con mayor número de feminicidios con 9 víctimas este año, seguido de Ecatepec con 8, Tlalnepantla 6 y Naucalpan 4, según el informe de Violencia Contra las Mujeres, del SESNSP y hasta el 31 de agosto de este año.

Lee también: Asaltante presume celulares que se robó en concierto de Grupo Firme y así terminó humillado

Entre los 23 municipios mexiquenses con mayor violencia feminicida del país, también están Atizapán de Zaragoza, Chicoloapan, Lerma, Nicolás Romero con 3 víctimas cada uno; Amecameca, Chiconcuac, Chimalhuacán, El Oro, Huehuetoca, Ixtlahuaca, La Paz, Melchor Ocampo, Nezahualcóyotl, San Felipe del Progreso, Temoaya, Tecámac, Tultitlán, Zinacantepec y Zumpango con dos mujeres asesinadas en cada municipio.

En la CDMX hay 11 alcaldías entre los 100 municipios con mayor violencia feminicida del país y son Cuauhtémoc con 7 víctimas, Iztapalapa 6, Tlalpan 5, Álvaro Obregón y Xochimilco con 4 cada uno; Gustavo A Madero, Iztacalco y Tláhuac con tres por alcaldía; mientras que Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza con dos casos.

 

- Impulsan refugios y videovigilancia en el Estado de México

Autoridades del Estado de México han impulsado algunas acciones en 11 municipios con Alerta de Género y en siete con Alerta por Desaparición son la creación de Ciudad Mujer, capacitación y reforzamiento de personal e instituciones que atienden el tema.

En Chalco, instalaron cámaras y se fortaleció la Célula de Búsqueda de Personas; en Naucalpan, se crearon dos Centros Integrales de Mujeres (Cemun). Tlane cuenta con refugio y se adquirió una unidad móvil y software para pulseras de pánico; en Tultitlán, se abrió una casa de pernocta y recuperaron el Canal de la Castera, donde habrá un memorial. En Valle de Chalco, hay un refugio, una ludoteca y módulos de atención; Toluca equipó su casa de pernocta y abrió 11 centros de atención a niñas y mujeres. 

Comentarios