PIDEN DENUNCIAR

Revelan lista de municipios de Edomex donde se concentra la extorsión, informales peligran más

Revelan lista de municipios de Edomex donde se concentra la extorsión, informales peligran más

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 03/02/2022 09:38 Claudia González Actualizada 09:38
 

Los 10 municipios que encabezan la lista en extorsiones telefónicas, por redes sociales, presenciales o por escrito en el Estado de México son: Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Tlalnepantla, Chalco, Ixtapaluca y Chimalhuacán.

Víctor Aguilar Talavera, secretario ejecutivo del sistema estatal de Seguridad Pública mexiquense, informó que la modalidad telefónica es la de mayor incidencia, seguida del cobro de piso y la cibernética. Las denuncias se concretaron en el Valle de México y Toluca.

Los primeros cinco municipios que encabezan la lista suman 4 mil 384 casos: en Ecatepec, mil 350 (11.4 por ciento); Toluca, mil 180 (10 por ciento); Neza, 748 (6.3 por ciento); Naucalpan, 649 (5.5 por ciento); y Cuautitlán Izcalli, 457 (3.9 por ciento).
 
El horario más frecuente para hacer las llamadas son entre las 9:00 y las 11:59 horas, que agrupa 28 por ciento de las incidencias; el miércoles registra el 17 por ciento de los eventos.

Las colonias donde más se presentan estos casos son en Nezahualcóyotl, la Benito Juárez; en Almoloya de Juárez, la Santiaguito; Coacalco, en Villa de las Flores; en Tianguistenco, el centro, al igual que Toluca, junto con la colonia San Sebastián y Vértice; en Ecatepec son Jardines de Morelos y Santa Clara.

Los negocios informales son víctimas recurrentes porque no suelen denunciar, por eso se hace un llamado a los empresarios a que acudan ante las autoridades correspondientes para avanzar en el combate del delito.

Comentarios