EN EL EDOMEX

Destituyen a delegada de Guadalupe Victoria por presuntos malos manejos

Destituyen a delegada de Guadalupe Victoria por presuntos malos manejos

Destituyen a delegada de Guadalupe Victoria por presuntos malos manejos (Foto: Video)

Al día 07/09/2022 17:59 Ignacio Ramírez Actualizada 17:59
 

ESTADO DE MÉXICO.- Habitantes de Guadalupe Victoria, uno de los nueve pueblos fundadores del municipio de Ecatepec, destituyeron a la delegada de su comunidad por supuestos malos manejos, pero ella respondió con un grupo de golpeadores que habrían violado los accesos a la sede de la delegación para llevarse documentación y efectivo.

Los denunciantes contaron que tras una auditoría descubrieron la malversación de los ingresos por concepto del cementerio local y en una asamblea, realizada el pasado 6 de agosto, acordaron la destitución de la delegada Irma Aurelia Rivera Tello y su equipo, de acuerdo con su sistema de usos y costumbres.

“La señora Irma quería encubrir a la delegación saliente, se decidió realizar una auditoría con la que se descubrió un posible fraude de más de 3 millones de pesos”, narró uno de los vecinos, “en otra asamblea se desconoció a la delegada y su equipo, pero ella inició un connato de bronca, rompió cadenas cuando ya se había acordado restringirle el paso”.

Los vecinos acudieron al Gobierno municipal de Ecatepec -autoridad a la cual le reportan sus decisiones-, pero les respondieron que primero tenían que presentar una denuncia y seguir el proceso legal ante el Ministerio Público y aunque así lo hicieron, la autoridad ministerial no ha realizado ninguna acción al respecto.

Los afectados aseguran que sus denuncias no han prosperado porque Rivera Tello cuenta con el respaldo del alcalde, Fernando Vilchis y por esa razón, la tarde del martes, un grupo de personas ajenas a la localidad acudieron con esmeriles y herramientas para ingresar por la fuerza al inmueble que alberga la delegación.

Los vándalos golpearon a los vecinos de la comunidad que los increparon por romper los candados y cerraduras, y aunque llamaron a la policía municipal, los agentes se negaban a presentarlos ante el Ministerio Público.

“Fue con la presión del pueblo que se los llevaron al MP, pero los dejaron libres y la señora se vino a burlar, por eso tuvimos que llamar a la Guardia Nacional y la Policía Estatal para evitar que se presentara un enfrentamiento”, aseguró otro de los habitantes.

Los pobladores exigen a la alcaldía que se respeten sus usos y costumbres y que la delegada depuesta entregue los sellos y la documentación de los panteones a una comisión del pueblo, también responsabilizaron de cualquier agresión a la ex delegada y a la alcaldía.

Para presionar a las autoridades y que les resuelvan su situación, los habitantes planean bloquear la Vía José López Portillo.

Comentarios