EN AMECAMECA

Perros beben del escurrimiento de basura y terminan deshechos por el mismo líquido, en Edomex

Perros beben del escurrimiento de basura y terminan deshechos por el mismo líquido, en Edomex

(Foto: Ignacio Ramírez, El Gráfico)

Al día 18/03/2022 13:00 Ignacio Ramírez Actualizada 17:19
 

ESTADO DE MÉXICO.- La sobrepoblación de perros que buscan beber agua en la laguna de lixiviados, en el tiradero municipal de Amecameca, ha causado la muerte de más de un centenar de animales y contando.

Esta situación la revelaron pobladores, quienes observaron al menos un centenar de cuerpos de animales sin vida en el vertedero ubicado en el kilómetro 3 de la carretera Amecameca-Tlamacas.

Benjamín Martínez, director de Limpia local dijo que en la laguna han caído aproximadamente unos 150 canes, situación que se acrecentó en los últimos meses porque colapsó una parte de la malla ciclónica perimetral.

“Son los que buscan agua, se han sacado aproximadamente unos 100, uno que otro se ha rescatado, pero cuando no los ven, ahí se quedan; muchos, por el lixiviado, se deshacen”, señaló .

Recolectores de basura consultados aseguraron que en la zona hay al menos un centenar de perros callejeros más, en riesgo de morir en la laguna y que rescatan a los que pueden, pero muchas veces llegan tarde.

Según las autoridades, durante el último año, el relleno sanitario fue abandonado y se convirtió en un tiradero a cielo abierto, en parte, por la descompostura del equipo de compactación con la que se cubre la basura que, presuntamente, les heredó la administración pasada.

Los lixiviados son los escurrimientos de la basura que, por ley, deben canalizarse en una laguna a fin de reutilizarlos en el riego de la basura más reciente y, con ello, acelerar la descomposición de los residuos.

Según especialistas, el tratamiento practicado a los lixiviados —si es que se lleva a cabo— no es el adecuado, pues su evaporación se complica durante la época de lluvias. 

Hasta el 2007, en nuestro país había 67 rellenos sanitarios, pero sólo 10 contaban con laguna de evaporación y, en el resto, los lixiviados escurren libremente, pudiendo contaminar cuerpos de agua de los alrededores.

Esos lixiviados en algunos casos son tan agresivos que descomponen la materia orgánica. 

Comentarios