ENFERMEDAD POR HONGO

Ya suman 9 fallecimientos y 59 infectados por meningitis aséptica, en Durango

Ya suman 9 fallecimientos y 59 infectados por meningitis aséptica, en Durango

Ya suman 9 fallecimientos y 59 infectados por meningitis aséptica, en Durango (Foto: Twitter)

Al día 22/11/2022 17:27 Redacción Actualizada 17:29
 

DURANGO.- Nueve fallecimientos por meningitis aséptica y al menos 59 casos mantienen en alerta a la comunidad médica de nuestro país.

Todas las defunciones se reportan en el estado de Durango, donde cuatro hospitales privados han sido clausurados debido a que las autoridades sanitarias indicaron que ahí se registraron los decesos.

De acuerdo con la investigación de la Secretaria de Salud Estatal y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las víctimas mortales son mujeres con algún padecimiento ginecoobstétrico en instituciones de salud privadas.

5000000_0.jpg

10000000.jpg

Lee también: Por no respetar ofertas de El Buen Fin, estas son las tiendas con más reclamaciones

"La enfermedad es causada por un hongo muy agresivo y peligroso que inflama los tejidos que cubren el cerebro y la medula espinal", indicó el doctor Gabriel García Rodríguez, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Por su parte, el doctor Isaac Chávez Díaz, en su cuenta de Twitter, dio a conocer que entre los casos reportados se encuentra un hombre. “Todos posterior a cirugías bajo anestesia neuroaxial (la famosa raquia). Muchas de ellas posterior a cesáreas”.

Para tranquilizar a sus seguidores, el doctor Chávez Díaz indicó que el hongo que produce este padecimiento no se contagia de una persona a otra.

100_16.jpg

Entre las principales hipótesis de cómo se infectaron, según el médico egresado de la UNAM, está la “contaminación en el medicamento anestésico o en las agujas utilizadas en la anestesia”.

Dicho medicamento sería el Anestésico Bupivacaina que estaría contaminado por el hongo. “Al momento la farmacéutica Pisa emitió un comunicado para no utilizar cuatro lotes, en total corresponden a más de un millón y medio de ámpulas. Muchas de ellas ya han sido utilizadas”, precisó.

“Los cuatro lotes sospechosos se han utilizado en todo el país, incluso en países de Centroamérica, sin embargo, solo se han presentado casos en la ciudad de Durango. Por lo que se sospecha que podría tratarse de medicamento apócrifo”.

La segunda hipótesis, la de la contaminación de las agujas, asegura que “es difícil de corroborar, pero podría tratarse de agujas que son destinadas para usarse una sola vez, que someten a procesos convencionales de reesterilización, sin que sea apropiado o exitoso el proceso”.

Por último pronosticó en su hilo de Twitter que el problema seguirá y se encontrarán más casos de la enfermedad “porque pueden tardar varias semanas en desarrollar síntomas, el principal es dolor de cabeza con el antecedente de anestesia en los hospitales privados de la ciudad de Durango”.

10_19.jpg

(Fotos: Twitter)

El panorama de defunciones también es desalentador, debido a que se trata de un padecimiento extremadamente peligroso.

“A pesar del tratamiento adecuado con los antifúngicos anfotericina liposomal y voriconazol, la mortalidad es y será alta porque la meningitis es una enfermedad muy grave”.

Lee también: Comercio ambulante sin llenadera, quieren cada vez más espacios en calles de la CDMX

Comentarios