Los recuerdos de una tragedia

A dos años del 19S, rehabilitan iglesias en Edomex

iglesias en edomex son rehabilitadas sismo 19s
Resultaron afectados 279 recintos, distribuidos en 71 municipios, por lo que su recuperación al 100% podría tardar otro año y medio
Ximena García
14/09/2019 - 20:35

TENANCINGO.— Reconstruir los monumentos a la fe no ha sido tarea fácil, dice Leonardo, quien ha viajado por el sur mexiquense poniendo su granito de arena para regresar a los fieles católicos lo que el sismo del 19 de septiembre del 2017 les quitó.

Resultaron afectados 279 recintos, distribuidos en 71 municipios, por lo que su recuperación al 100% podría tardar otro año y medio. 

“Vamos muy atrasados, ya van a ser dos años, estuvo tristón todo lo que pasó, mucha gente sufrió y cuando ves que hasta las iglesias a las que vas a rezar ante la desgracia se caen a pedazos, es complicado. Estamos esperando a que sigan bajando los recursos del gobierno para que se logre la meta de devolver la grandeza a estas iglesias, muchas tenían alrededor de 500 años de pie”, dice.

Según Antonio Huitrón, director del INAH, 234 inmuebles podrán estar recuperados antes de finalizar el año, y los retrasos se dieron porque en menos de un mes, con ambos sismos de septiembre de 2017, más de 2 mil elementos históricos dañados.

“El plan que se trazó para la recuperación es de tres años a partir del sismo, vamos avanzando, en el estado tenemos el 77.7% de avance ya del programa de reconstrucción”.

daños. Entre los monumentos más afectados están la Catedral de Tenancingo, donde se trabaja con recursos de seguros Banorte y del Fonden; la iglesia de Ocuilan que aún se encuentra en fase de estudio por problemas estructurales; y las iglesias de Ecatzingo y Amecameca.

El funcionario lamentó que muchos de los daños en las iglesias son resultado de un mal control de prevención, además de reparaciones fuera de la norma que no respetaban las técnicas de edificación originales, lo que debilitó las estructuras.

 

TUS COMENTARIOS