Van pocos invitados

A dos años de su triunfo electoral, esto fue lo que dijo AMLO en su informe de Gobierno

El presidente López Obrador defiende su respuesta ante crisis por pandemia

A dos años de su triunfo electoral, esto es lo que dijo AMLO en su informe de Gobierno

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 01/07/2020 19:02 Redacción Actualizada 02:45
 

A dos años de haber ganado las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje a la nación en el cual enumeró diversas acciones emprendidas por su gobierno, sobre todo de los proyectos prioritarios como: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, sin dejar atrás la crisis sanitaria mundial.

Desde el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el mandatario envió sus condolencias a quienes han perdido familiares por la pandemia y dijo estar orgulloso de la respuesta de la gente para cuidarse.

“Estoy orgulloso de la actitud, del comportamiento, del proceder del pueblo de México; no han sido menores los sacrificios que la sociedad ha tenido que hacer. Entre todos estamos saliendo adelante de esta difícil circunstancia."

López Obrador aseguró que la pandemia precipitó la crisis del modelo neoliberal y destacó que a diferencia de otros tiempos y de lo que hacen otros gobiernos de otras latitudes, su estrategia ha sido radicalmente diferente.

“En materia de salud se han terminado 32 hospitales, hemos contratado a 46,954 trabajadores de la salud, ciertamente no se puede hablar de Salud sin hacer referencia a la pandemia del coronavirus, una crisis sanitaria mundial que nadie esperaba y para la que ningún país estaba preparado, lamento antes que nada, porque no es un asunto cuantitativo, que muchos hayan perdido la vida a consecuencia del Covid-19 y envío desde aquí mi abrazo, mis condolencias a los familiares.”

El jefe del ejecutivo, inició en forma su informe con una lista en los avances que se han tenido en materia de derechos humanos, en la cual se puede ver un progreso a la no represión del pueblo y a la no tortura. Dejó en claro que la extinción del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y del Estado Mayor Presidencial fueron importantes para que los casos como la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela normal Rural de Ayotzinapa y la guardería ABC de Nuevo León no se repitan.

También mencionó el buen trabajo que se ha hecho en contra de la corrupción, el robo de combustibles y la defraudación fiscal.

En lo que respecta a la llamada austeridad republicana, señalo que ya no se dan las pensiones millonarias a los expresidentes y que el gobierno opera con un presupuesto 70% menor en comparación con el del sexenio pasado, que en números redondos, representa un ahorro de 270,000 millones de pesos “Adiós al derroche”, declaró.

Comentó también que su gobierno ha comenzado a promover la recuperación económica con el apoyo a los más pobres y a las pequeñas empresas y negocios familiares.

“En sólo tres meses se han otorgado 1 millón 278,000 créditos y llegaremos a 4 millones a finales de año. Además, se está impulsando la creación de 2 millones de empleos nuevos”, detalló.

Recalcó también que actualmente los programas sociales llegan al 55% de las familias país y espera que a finales de año se alcance a 25 millones de hogares, el 75% de las familias.

Así mismo relató que los sectores con mayores ingresos se verán beneficiados con el fortalecimiento de la capacidad de consumo de las clases populares, pues eso potencia al mercado interno, lo que a su vez mejora el panorama para la industria, el comercio y los servicios.

En la parte de negocios en el extranjero refirió que con el T-MEC se tendrán grandes oportunidades para los negocios.

“Es un hecho que el tratado atraerá más inversión extranjera para la industria de exportación, se crearán más oportunidades de negocios para empresarios y comerciantes, así como puestos de trabajo mejor pagados en beneficio de técnicos y profesionales con altos niveles académicos”, mencionó.

“México es un país de oportunidades en el que sus habitantes de todas sus clases sociales podrán gozar de bienestar, paz y seguridad”, agregó.

En materia de seguridad, el presidente recalcó datos concretos en los cuales reconoció que existe un aumento en distintos ilícitos, pero aclaró que éste no fue de manera consecuente a la tendencia que se tenía en administraciones anteriores.

Google News - Elgrafico

Comentarios