Destaparán cochinero

A dos años de socavón en Paso Exprés Morelos, hallan nuevas filtraciones y fallas

El secretario de Obras de Morelos, Fidel Giménez-Valdés, dijo que existen 18 obras de drenaje a lo largo de la vialidad, pero están taponadas

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Foto: Archivo El Gráfico

Al día 11/07/2019 17:05 Redacción Actualizada 17:05
 

Por Justino Miranda

CUERNAVACA.— En el marco del segundo aniversario de que se abriera un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, el gobierno federal determinó someter a revisión exhaustiva los 14.5 kilómetros de esa vía para conocer el estado de la obra que heredó del gobierno de Enrique Peña.

La decisión de practicar un estudio integral al Libramiento Cuernavaca es consecuencia del desprendimiento de muros de contención, surgimiento de fisuras en el asfalto, filtraciones de agua, acumulación de basura en cunetas y taponamiento de rejillas de drenado. 

Necesariamente se debe hacer un estudio más completo, afirma el director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Genaro Enrique Ultima Gutiérrez, porque en el kilómetro 84.3 se observó que uno de los muros tuvo un desfasamiento de 20 centímetros en 30 metros de longitud. “Nosotros comentamos que es altamente probable que se tengan vicios ocultos, es decir, hay deficiencias en el diseño estructural y en el diseño hidráulico específicamente”, sostuvo.

El surgimiento de nuevas fallas en la obra revivió el temor de vecinos y usuarios del libramiento, porque el desplazamiento de un muro de contención ocasionó la filtración de agua de lluvia; el mismo fenómeno que provocó hace dos años un socavón y la muerte de dos personas cuando su auto cayó en la oquedad.

Según el líder sindical de Capufe, Martín Curiel, personal de mantenimiento de la autopista registró hasta 20 puntos con filtraciones de agua. “El Paso Exprés capta mucha agua y el diámetro de los cauces está muy por debajo de lo que debió haber sido”, afirmó el líder gremial.

El secretario de Obras de Morelos, Fidel Giménez-Valdés, dijo que existen 18 obras de drenaje a lo largo de la vialidad, pero están taponadas. “(Los drenajes) son insuficientes y pequeños; además, deberíamos tener limpias las cunetas y los drenajes subterráneos”.

Capufe anunció que la SCT Morelos realizará la perforación e instalación de drenes a 6 metros de profundidad para drenar el agua, en la cara del muro de concreto desprendido.

También aseguró que no existen riesgos para los usuarios “tenemos permanente vigilancia. Cuando exista una situación de riesgo se cerrarán algunos carriles”, afirmó el director del Centro SCT en Morelos, Héctor Castañeda Molina.

El Fondo Nacional de Infraestructura cubrirá los gastos de la fisura porque la SCT tiene demandada a la constructora Aldesa y ésta a la SCT.

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