EN ENTREVISTA

Doctora oaxaqueña que recibió medalla por su trabajo vs Covid comparte el reconocimiento

Muchas son las historias de recuperación y agradecimiento que ha atestiguado

Doctora oaxaqueña que recibió medalla por su trabajo vs Covid comparte el reconocimiento

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 17/09/2020 14:29 Sergio Trejo Actualizada 23:30
 

La doctora Ana Luisa Martínez Pérez, jefa de medicina interna del Hospital General de Zona número 1 de Oaxaca, es una de los 58 integrantes del personal médico que recibieron la presea Miguel Hidalgo por su destacada labor al atender a los pacientes afectados por el Covid-19, en nuestro país.

Con cerca de ocho años de trabajo dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció que la medalla que recibió ayer en el Zócalo de la Ciudad de México es parte del trabajo en equipo que junto con sus compañeros ha desarrollado. 

“Realmente estoy muy contenta, muy agradecida, pero a la vez  esto es un orgullo que es compartido, ya que es un trabajo en equipo de todo el personal de salud, todos lo que están dentro del área Covid y que no conocemos sus caras, pero son piezas fundamentales en este resultado”.

Martínez Pérez aseguró que desconoce el proceso que llevó su nominación, pero cuando le dieron la noticia, para ella fue grato e inesperado el hecho de que se  le considerara.

Lo que ella tiene muy claro es que parte del premio lo donará para las necesidades que tenga su hospital.

JALÓN DE OREJAS

La doctora oaxaqueña asegura que se siente afortunada de vivir esta experiencia, ya que considera que es un parteguas y un llamado a crear conciencia de lo que hemos dejado de hacer.

“Esta pandemia es una llamada de atención a todo el personal médico y al pueblo mexicano a recordar todos los valores que tenemos,  como el respeto a la vida y a la humanidad”.

Durante los siete meses que ha visto de frente al coronavirus, muchas son las historias de recuperación y agradecimiento que ha atestiguado; sin embargo, la jefa Ana Luisa reconoció que una frase de un paciente a punto de ser intubado, la marcó de forma significativa.

“Nos llamó a un  compañero  y a mí y me dijo: ‘doctora yo le quiero decir algo, la vida es bella, disfrútela’, obviamente él estaba quedándose sin oxígeno, jadeando, apenas podía hablar y el que se tomará  la molestia de  preocuparse por alguien más, para mí es admirable” señaló.

Parte de las cosas que les ha dejado esta emergencia al personal médico de todo el país es el fallecimiento de compañeros y seres queridos, un costo muy caro por cuidad la vida de los demás.

“Es triste que alguien del gremio se vaya, son pérdidas que no nos esperábamos y las sentimos de corazón. Algunos fueron amigos como un ginecólogo muy joven, brillante y trabajador fue muy importante. También de otros médicos generales”.

En entrevista con El GRÁFICO contó que parte del dinero del premio lo invertira en asuntos personales y también colaborara con dar sustento a las necesidades que tenga su hospital. 

“Necesidades en el hospital hay muchas, quiero a mí trabajo y quiero ayudar y contribuir, en el Seguro Social hay gente que ha puesto de su bolsillos para muchas cosas y no dudo destinar algo para las necesidades de mi hospital”.

Por último, la doctora pidió a la ciudadanía a que continúen acatando las medidas que se cuiden y se queden en casa.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
coronavirus

Comentarios