EN DÍA DEL ABUELO

#DíaDelAbuelo Los que fueron abandonados y olvidados por familiares en asilos de Edomex

La gente que llega a la Casa Hogar del Anciano son abandonados por sus familiares, no tienen hogar y padecen enfermedades degenerativas

Día del abuelo

(Foto: Alma Ríos, El Gráfico)

Al día 27/08/2019 21:04 Alma Ríos Actualizada 11:36
 

TOLUCA.- Sonó el timbre de la Casa Hogar del Anciano, los encargados salieron a ver quien tocaba y frente a la puerta se encontraron a un abuelito que en ese instante, había sido abandonado por sus hijos en el lugar.

Así es como han llegado  adultos mayores al asilo ubicado en avenida Jesús Carranza, de la capital mexiquense, donde hoy como cada 28 de agosto celebran el día del abuelo.

“A la última persona que abandonaron la dejaron en la puerta, con una bolsa, un suéter y le dijeron sus familiares: aquí vas a estar mejor que con nosotros y se fueron", recordó Miguel Ángel Mena Alarcón, presidente del patronato de la casa hogar.

Casi 70 por ciento de los abuelitos que llegan a esta asociación de beneficencia privada, no han vuelto a ver a sus familiares desde que los dejaron en este sitio, el resto cuenta con el apoyo de sus hijos, hermanos, sobrinos o nietos que los frecuentan.

"A veces  el DIF nos trae gente que anda en la calle, que no tiene donde vivir, o no tiene que comer. Pero también hay familias  que nos ayudan, aunque muchas son de bajos recursos y ni como pedirles", comentó Mena Alarcón.

Este asilo fue creado en 1941, en la casona donde actualmente se encuentra el museo José María Velasco, en el centro de la ciudad, pero en 1969 se mudó al inmueble ubicado en la avenida Jesús Carranza, el cual fue donado por un señor de nombre Jesús Sánchez.

En la actualidad da alojamiento a 40 abuelitos, de los cuales sólo seis son hombres. La mayoría tienen alguna enfermedad crónico degenerativa.

LA NOTA

Atender a cada uno cuesta  entre ocho y diez mil pesos mensuales, pues además de techo y alimento reciben servicio médico, por ello la institución de asistencia privada se sostiene de los donativos que ofrecen algunas empresas, el gobierno y la sociedad civil.

"Además de los donativos es muy importante que la gente  venga a visitarlos, les encanta platicar, ser escuchados, se sienten contentos  cuando  vienen a cantarles", platicó.

Google News - Elgrafico

Comentarios