Por tu salud

Día Mundial del Glaucoma, descubre qué es, sus síntomas y cómo tratarlo

Día Mundial Glaucoma Que es Causas Síntomas Tratamiento
El glaucoma es una enfermedad que daña al nervio óptico, generalmente es causada por la acumulación de fluido en la parte delantera del ojo
Redacción
12/03/2019 - 14:13

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de las causas principales de ceguera crónica en el mundo es la generación de glaucoma en el ojo humano. Así también, a pesar de que la ceguera infecciosa ha disminuido en la sociedad; la edad y la diabetes no controlada van en aumento como causantes de dicho malestar.

Por ello y para crear una cultura de la salud en la población, este martes de 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma. A continuación, conoce en que consiste dicha enfermedad, así como sus causas, síntomas y tratamientos.

El glaucoma es una enfermedad que daña al nervio óptico, generalmente es causada por la acumulación de fluido en la parte delantera del ojo, lo que ocasiona un aumento en la presión del órgano visual y, por lo tanto, una pérdida constante de la visión.

A pesar de que dicho padecimiento cuenta con distintas categorías, glaucoma de ángulo cerrado, normotensivo o congénito, el más común en la población es el simple o de ángulo abierto.

Dicho tipo de glaucoma no suele presentar síntomas aparte de una pérdida gradual en la visión, por lo que es muy importante mantener constante cuidado con dicho sentido. Sin embargo, otras clases como el de ángulo cerrado (poco frecuente) presentan en el portador síntomas como dolor ocular, náuseas y alteración repentina de la visión.

Gracias al gran avance de la ciencia y tecnología en los últimos años, el glaucoma es una enfermedad que cuenta con diversos tratamientos. Entre los principales se encuentran métodos farmacológicos vía ocular que ayudan a la liberación del líquido acumulado; y tratamientos quirúrgicos, en los que se encuentran la cirugía láser, la cirugía filtrante y dispositivos de drenaje.

Sin embargo, así como para toda enfermedad, todo tratamiento necesita el seguimiento de un especialista de la salud, por lo que ante cualquier malestar acude al médico.

 

TUS COMENTARIOS