PARA LE PREVENCIÓN OPORTUNA

Día Mundial de la Diabetes y todo lo que debes de saber

Día mundial de la diabetes
Si la diabetes no se trata a tiempo, puede ocasionar problemas severos en el corazón, problemas renales, de la vista y circulatorios, los cuales, a su vez provocan discapacidad permanente o incluso hasta la muerte
Redacción
11/11/2019 - 13:07

Para generar mayor conciencia en la población respecto a la salud y tener un estilo de vida más saludable, este próximo 14 de noviembre se celebrará el Día Mundial de la Diabetes. 

Como respuesta a los aumentos de casos de esta enfermedad, la conmemoración fue instaurada por la Organización Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, fecha que también es el aniversario de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, descubrieron en octubre de 1921 la insulina. 

¿Qué es la diabetes? 

La diabetes mellitus es considerada una enfermedad crónica, ya que guarda una alta concentración de glucosa en el torrente sanguíneo, lo que provoca una deficiencia en la secreción de la insulina. 

La “enfermedad silenciosa” puede desarrollarse sin mostrar síntomas en su primera etapa. Si la diabetes no se trata a tiempo, puede ocasionar problemas severos en el corazón, problemas renales, de la vista y circulatorios, los cuales, a su vez provocan discapacidad permanente o incluso hasta la muerte. 

¿Cuántos tipos de diabetes existen? 

Los tres principales tipos de diabetes son: 

Diabetes tipo 1 

Enfermedad autoinmune que aparece normalmente en niños y adultos jóvenes. Este tipo de diabetes ocurre cuando el sistema inmunológico (sistema que combate las infecciones perjudiciales parta el organismo) se vuelve contra las células beta del páncreas, las cuales son las encargadas de generar la insulina.  

Las personas que padecen este tipo de enfermedad presentan síntomas como sed y orinar con frecuencia, pérdida de peso y hambre continua, visión borrosa y sienten cansancio extremo constantemente.  

El tratamiento a seguir es la inyección de insulina diariamente, seguir un régimen alimenticio saludable y vigilar los niveles de azúcar. 

(Foto: Juanita Sumeiko, Unsplash)

Diabetes tipo 2 

Este tipo de padecimiento es el más frecuente, sobre todo en países latinoamericanos y del Caribe, ya que representa del 85% al 90% de los casos. La diabetes tipo 2 se desarrolla, principalmente, en adultos mayores de 40 años, y se relaciona con factores de riesgo modificables, como es la obesidad, falta de ejercicio y la ingesta de alimentos con altos índices calóricos y poco nutritivos.  

La enfermedad ocasiona que el organismo no procese correctamente la insulina que genera el páncreas, lo que produce la acumulación de glucosa en la sangre. 

Las personas con este padecimiento se sienten cansados o enfermos con frecuencia, ganas de orinar constantemente, visión borrosa, sed extrema, pérdida de peso e infecciones constantes. 

(Foto: Cristhoper Williams y Evgeny Nelmin)

Diabetes gestacional 

Enfermedad que se descubre durante el embarazo, la cual puede desaparecer después de él, sin embargo, las mujeres que padecieron este tipo de diabetes durante la gestación tienen mayor probabilidad de generar diabetes tipo 2 en años venideros.

La diabetes gestacional no es tan constante, ya que ocurre en el 2% al 5% de los embarazos, pero, las personas de Latinoamérica son proclives a desarrollarla.

(Foto: Twitter)

 

TUS COMENTARIOS