SENTIMIENTO DE TRISTEZA

¿Puede ayudar el Día de Muertos a que los niños enfrenten una pérdida? Experta dice que sí

¿Puede ayudar el Día de Muertos a que los niños enfrenten una pérdida? Experta dice que sí

¿Puede ayudar el Día de Muertos a que los niños enfrenten una pérdida? Experta dice que sí (Foto: Ilustrativa Unsplash)

Al día 12/10/2022 18:38 Redacción Actualizada 18:38
 

El tono festivo y embelesado con golosinas y disfraces divertidos hace de Halloween una oportunidad ideal para hablar sobre la muerte con los más pequeños de la familia.

En nuestras familias, las pérdidas de amigos y parientes son dolorosas, generan un sentimiento de tristeza que entre los infantes puede ser confuso, incluso incomprensible.

“El duelo es un tema que se puede abordar con los niños, con tino y sensibilidad, en Halloween y Día de Muertos”, comenta la psicóloga Belem Rodríguez.

2_31.jpg

1_35.jpg

Lee también: ¡Mis ahorros, mi dinero! Peligro, este es el peor momento para cambiarte de Afore, por este motivo

“La tradición de Día de Muertos es un momento adecuado para acercar a los menores al concepto de la muerte. Halloween también ayuda, pero su enfoque relacionado con espantos, terror y miedo puede distraernos del objetivo”, sostiene la terapeuta. “Si lo que se pretende es enseñar el concepto de muerte, pérdida, duelo, es más fácil desde la tradición de Día de Muertos”.

Vivir como si la muerte no existiera es un error desde la óptica de la psicología. Como ocurre con otros temas “difíciles” lo “sano y necesario” es abrir canales de comunicación cómodos para las niñas y niños, y adentrarse en el mundo de los muertos, los fantasmas, monstruos y brujas de manera lúdica ayuda a no desarrollar miedos irracionales.

Se puede ser divertidos, pero sin olvidarnos de la trascedencia del tema, aprovechar una imagen o símbolo que dé pie para iniciar la charla y no dejar una idea equivocada, ridícula o cómica de la muerte.

3_18.jpg

50_7.jpg

“Cuando los padres se esfuerzan por alejar del dolor a sus hijos se genera un problema que facilita la aparición de tabúes”, comenta la especialista. “Ser naturales y sinceros es la mejor estrategia. Un niño puede ser infantil pero no tonto, va formando sus juicios sobre la realidad, y si no abrimos la charla para abordar sus preguntas sólo aumentaremos su sensación de inseguridad”.

Lee también: Escalofriante incendio consume tienda en San Jerónimo CDMX, video capta macabro rostro

Google News - Elgrafico

Comentarios