No quieren que la Guardia Nacional entre

Detienen y golpean a activistas durante una manifestación en el parque La Pila, Edomex

Detienen y golpean a activistas durante una manifestación en el parque La Pila, Edomex
Durante 10 horas, integrantes del colectivo Abracemos La Pila se plantaron sobre Tecnológico, frente a la comisaría, para exigir la liberación de sus compañeros
Ximena García
22/11/2019 - 10:49

METEPEC.— Durante 10 horas, Vero y Memo, activistas contra el cuartel de la Guardia Nacional en el parque San José La Pila, estuvieron detenidos en las galeras de Seguridad Pública y Tránsito de Metepec por alteración del orden en vía pública.

Durante ese tiempo, integrantes del colectivo Abracemos La Pila se plantaron sobre Tecnológico, frente a la comisaría, para exigir la liberación de sus compañeros. Cerca de las 10:00 am, Guillermo y Verónica llegaron a la Plaza Juárez para protestar durante un evento de reconocimiento a deportistas, pero los policías los interceptaron.

Según el municipio, los activistas gritaron insultos a las autoridades argumentando su descontento por la Guardia Nacional en La Pila. Guillermo, de 32 años, presenta golpes en la cabeza, brazos y piernas, mientras que Verónica tiene escoriaciones en los brazos, por lo que al salir de las galeras dijeron que su detención fue un “abuso de autoridad”.

“Privilegiando el derecho humano a la libertad, es que la Comisión de manera excepcional en esta ocasión pagó la multa para que estas personas fueran liberadas, fueron 5 mil 900 pesos aproximadamente y la investigación sigue, así como el acompañamiento”, dijo el visitador General C de Toluca de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Víctor Delgado. 

Horas antes de que fueran liberados y tras tres horas de protesta pacífica, los policías municipales ordenaron retirar el resguardo de patrullas a la manifestación, por lo que los autos comenzaron a avanzar, pese a que la gente continuaba su plantón.

Lo anterior derivó en empujones y un conato de enfrentamiento entre inconformes y policías, a pesar de la presencia de personal de Comisión Estatal de Derechos Humanos.

EL DATO

Vecinos ahora exigen que se detenga el proyecto de la Guardia Nacional de La Pila. Recordaron que Edgar Humberto Flores, Comandante de la 22 zona militar, dijo que si el conflicto sigue, se tendrá que proponer otro lugar.

 

TUS COMENTARIOS